Ante la extrema sequía, el FMI y Argentina acordaron “reconfigurar” el acuerdo por la deuda

Sergio Massa se reunió con la subdirectora del organismo, Gita Gopinath. Analizaron cambios en las metas del programa ante los efectos que deja la sequía en la economía local. En marzo ya se había bajado el objetivo de acumulación de reservas, pero no se habían hecho cambios en el déficit fiscal y la asistencia al Tesoro.

El ministro de Economía Sergio Massa se reunió este sábado con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, y acordaron “reconfigurar” el acuerdo vigente debido a la sequía extrema que afecta a la Argentina.

“Buen encuentro con el ministro Sergio Massa. Hablamos del impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando de cerca para fortalecer el programa ante este difícil escenario”, escribió la funcionaria del FMI en su cuenta de Twitter, en la que también publicó dos fotos de la reunión.

El ministro de Economía Sergio Massa y la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, se reunieron en Washington. (Foto: Twitter/@GitaGopinath).

El encuentro entre Massa y Gopinath dio en Washington, ciudad a la que el ministro de Economía viajó para participar de las reuniones de primavera (boreal) del FMI.
Tal vez te interese leer: Sergio Massa se reunió con dos influyentes asesores de Biden: “puente” para Argentina, FMI, litio y nueva emisión garantizada de deuda

Reconfigurar el acuerdo: las alternativas posibles

Las fuentes oficiales afirman que la conclusión de la reunión con Gita Gopinath fue realizar una “reconfiguración” del acuerdo debido al impacto de la sequía, todavía no se conocen los detalles de los cambios, que seguramente requerirán reuniones técnicas entre los funcionarios argentinos y los del FMI.

Cerca de Sergio Massa dijeron que todas las alternativas están sobre la mesa. Algunos de los cambios posibles son:

Modificar la meta de déficit fiscal, que no se tocó en la última revisión.

Cambiar el objetivo de asistencia monetaria al Tesoro.

Flexibilizar todavía más la meta de acumulación de reservas -luego de la relajación que el FMI aceptó hace algunas semanas- para contrarrestar las menores liquidaciones del agro, producto de la sequía.

Adelantar parte de los desembolsos del FMI que estaban previstos para 2024, de modo de reforzar las arcas del Banco Central.

La relación con Estados Unidos, clave para reconfigurar el acuerdo con FMI

Antes de reunirse con la funcionaria del organismo multilateral, Massa logró encuentros con otros actores clave de la negociación. Entre ellos, dialogó con Michel Pyle, director adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, y con Juan González, asesor especial del presidente Biden y director para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad.

Entre otros temas, en esa reunión Massa abordó la agenda estratégica bilateral con los Estados Unidos y el vínculo con los organismos multilaterales de crédito, como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Antes de llegar a Estados Unidos, Sergio Massa se reunió con Wendy Sherman, vicesecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos y Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos hemisferio occidental. (Foto: Ministerio de Economía).

Previo a su arribo a Washington DC, Massa había hecho escala en República Dominicana para encontrarse con Wendy Sherman, vicesecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos y Ricardo Zúñiga, Subsecretario de Asuntos hemisferio occidental.

Fuente: TN

acuerdo por la deuda

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas