Misiones gestiona ante Nación los fondos para construir siete nuevas instituciones integrales de educación técnica

Desde el área de educación técnica de la provincia de Misiones se informó el trabajo que se lleva adelante para fortalecer la infraestructura de las escuelas existentes, así como los proyectos de nuevos edificios, tanto con fondos provinciales como nacionales.

El subsecretario de educación técnica de Misiones Gilson Berger habló sobre las mejoras que se están realizando en las escuelas de educación técnica de la provincia, los proyectos de nuevos edificios con fondos provinciales y las gestiones ante el gobierno nacional, para conseguir los fondos necesarios para construir siete complejos educativos de educación técnica.

En diálogo con el programa Publico Objetivo, de Misiones Online Tv, el funcionario se refirió primero a las mejoras realizadas en la institución técnica pública más grande que tiene Posadas, la EPET N° 1, más conocida como la “Industrial”.

“En la EPET N° 1, hemos hecho junto a la municipalidad una serie de mejoras necesarias para garantizar un lugar ideal para los estudiantes. Como ustedes saben,  las fuertes temperaturas que tuvimos en el mes de marzo y también la superpoblación que estamos teniendo dentro de las escuelas técnicas, han generado cierto tipo de reclamo por parte de los alumnos. Hemos dado respuestas inmediatas junto al intendente de la ciudad de Posadas y con la colaboración también de los padres de los estudiantes”.

Berger expresó en números la actualidad de la educación técnica provincial. Contó que hay más de 90 escuelas técnicas en la provincia, y en total unos 25 mil estudiantes. Recordó que en el año 2013 por una ley provincial, sancionada en ese entonces por el diputado y presidente de la Cámara, el ingeniero Carlos Rovira, se había puesto una meta que era llegar a los 10 años con al menos una escuela técnica por municipio.

“En ese entonces eran treinta escuelas técnicas. Estamos hablando de 10 mil estudiantes y hoy son 90 y estamos hablando de 25 mil alumnos. A nivel nacional estamos por encima de la media, comparativamente con la cantidad de estudiantes de escuelas técnicas por sobre el universo de estudiantes de la secundaria. Estamos hablando de que casi el 25% de los chicos de la escuela secundaria, están dentro de la educación técnica”

El subsecretario explicó que ese crecimiento exponencial de la matrícula, genera necesidades que tienen que ver con mobiliario y espacios, porque hay escuelas muy grandes que de golpe quedaron chicas, como es el caso de la EPET N°1 y tantas otras.

“Haber creado muchas escuelas nuevas, ha obligado a la provincia en los últimos diez años a hacer inversiones realmente extraordinarias. Lo decía el otro día el licenciado Passalacqua, que solamente en los últimos 15 años Misiones construyó 700 escuelas en todos los niveles y modalidades. Es un esfuerzo muy grande que se hace y por supuesto también está ese aumento y esa demanda exponencial de matrícula que estamos teniendo y que nos pone en doble trabajo, en doble compromiso de seguir buscando los recursos para construir las escuelas que nos faltan”

 

Siete nuevas instituciones integrales de educación técnica

Gilson Berger reveló que junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad trabajan en los trámites administrativos de siete proyectos muy grandes que durante este ciclo lectivo pretenden culminar, para poder comenzar obras que tienen financiamiento nacional.

“Hemos firmado todos los convenios correspondientes para poder seguir equipando a las escuelas, tanto con herramientas como con equipamientos tecnológicos acordes a los tiempos en los que vivimos, para nuestros futuros egresados puedan salir preparados para el mundo del trabajo”.

Estos siete proyectos con fondos nacionales, van a estar albergando a más de 15 instituciones, porque se trabaja en la idea de edificios integrales, donde durante el día esté la secundaria, y durante la noche la formación profesional y el nivel superior.

“Es decir en una institución, en una misma infraestructura, podemos estar hablando de tres instituciones de todos los niveles, son obras nuevas y muy grandes que van empezar de cero y que vienen a resolver problemas de escuelas que están funcionando actualmente en escuelas primarias, en instalaciones que no son las adecuadas. Por otro lado, también la provincia está trabajando en tres escuelas, en tres proyectos de escuelas con fondos propios, de rentas provinciales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas