Misiones | El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció créditos para cooperativas y secaderos para la cosecha de yerba

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció esta mañana un crédito para la cosecha en el marco de la presentación de Misiones Digital 2023. En declaraciones radiales, el ministro de Hacienda Adolfo Safran, dio detalles.

Adolfo Safran- Radio República

En gobernador Oscar Herrera Ahuad anticipó que la Provincia lanzará una línea de créditos con el objetivo de facilitar a las cooperativas el cumplimiento de los precios laudados para la yerba mate y que además esos precios se paguen de contado. Posteriormente, en entrevista con Radio República, el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán dio más detalles respecto a la operatoria.

Aclaró que en realidad son tres operatorias «dos que están vigentes que se van a modificar para facilitar el crédito para la cosecha. Con este inicio de cosecha se va a liberar las exigencias de como garantía del crédito y los secaderos van a poder hacer a créditos del Banco Nación a una tasa subsidiada a 180 días. También se agregó una operatoria de cerca de 400 millones de pesos para un dinero aproximado de 20 cooperativas que se van a dar a través del Banco Macro a 260 días de clase para pagar a una tasa subsidiada que a las cooperativas le queda 25% anual».

¿Qué tipo de cooperativas pueden aplicar para el crédito?

Adolfo Safran: En principio solo las cooperativas que actúan como secaderos, tenemos un grupo inicial de cerca de 18 cooperativas.

¿Qué requisitos y papelería necesitan las cooperativas para acceder al crédito?

Adolfo Safran: Todo eso lo van a conocer a través del Banco Macro. Se va a instrumentar un mecanismo de trabajo rápido entre el ministerio de acción cooperativa con el IFAI para facilitar la documentación que deben necesitar que es muy sencilla, por parte de las cooperativas para hacer las operatorias.

¿Por qué las cooperativas necesitan recurrir a un crédito?

Adolfo Safran: Generalmente para la cosecha de los productos hace falta un importante giro de capital de trabajo para poder levantar la cosecha y pagar a los tareferos. La cosecha gruesa en primeros meses requiere inversión…  la idea es adelantar los fondos a los secaderos para que puedan levantar rápidamente la cosecha de la yerba.

Tal vez te interese leer: Misiones | Confirman la fecha del primer pago extraordinario del programa Intercosecha que alcanza a más de 5 mil tareferos

Se está hablando por allí de aumentos de energía del 80 o 90%. ¿Oficialmente qué se sabe aquí?

Adolfo Safran: Algunos medios nacionales en el día lunes de esta semana aproximadamente o mes de mayo podría haber, pero la verdad es que hasta ahora no hay nada confirmado. No hay ningún anuncio oficial y realmente desconocemos si realmente puede llegar a pasar. Por el momento, no hay ningún aviso realmente de tarifa, hablando de la tarifa nacional.

El sector comercial en la CEM se dice o le escuchábamos a Walter Feldman de que esta bajando la venta en emisiones, ¿es constatable? Osea, ¿hay números para ustedes que dicen si realmente hay poquito menos movimiento?

Adolfo Safran: Tenemos la información que nos reporta la agencia tributaria de emisiones con la declaración jurada de los comercios de las empresas de cada rubro de cada sector de la economía misionera. La verdad es que todos los sectores muestran una variación de su venta interanuales, pero Misiones no está mostrando síntomas de retracción económica, por lo menos en la gran mayoría de rubros. Puede ser que en algunos rubros particularmente en alguno puntual pueda estar pasando alguna situación especial, pero no ocurre con la gran mayoría de rubros que demuestran un crecimiento interanual por encima de las emisiones, lo cual dificulta este perfil.

La Cámara de Comercio o las cámaras están haciendo planteos para mejorar la competitividad. ¿Están trabajando en algo más?

Ministro: Sí, hemos tenido una reunión semanas atrás con integrantes de la comisión directiva de la Cámara de Comercio planteando situaciones puntuales que tienen algunos rubros del sector comercial, en especial de Posadas, y también la consideración de algunas modificaciones en algunos programas ahora para algunos rubros de la economía o nuevos programas que contemplen sus situaciones.

créditos para cooperativas y secaderos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas