Productores de toda la provincia salieron a respaldar los precios de la yerba mate y amenazan con parar la cosecha si la industria no paga de contado

Jonás Peterson, director del INYM por la producción, remarcó que los precios laudados gracias a una firme gestión del Gobierno provincial representan un logro histórico para la producción, pero lamentó que algunos industriales pretenden pagar a plazos.

En rechazo a esta última posibilidad se manifestaron productores de toda la provincia que amenazaron con frenar la cosecha.

Ayer se realizaron dos asambleas de productores de yerba mate, en San Pedro y Guaraní, que arrojaron las mismas conclusiones: un respaldo unánime a los precios de la hoja verde y la yerba canchada que laudó la Nación en respuesta a insistentes gestiones del Gobierno de Misiones y un rechazo igualmente unánime a la pretensión de parte de la industria de no cumplir con las condiciones de pago de dichos precios.

Según indicaron los propios productores, molinos de Corrientes les propusieron pagar por su materia prima a plazos, primero se habló de 180 días y luego de un esquema mitad de contado y la mitad restante a 90 días.

En respuesta a esto, Peterson dijo que los productores necesitan tener su dinero para poder tomar decisiones rápidas y resistir la inflación, y amenazan con detener la cosecha si no se les paga al contado. La mayoría de los productores se movilizaron y consideran que el pago a plazos es perjudicial para ellos.

¿Dónde se reunieron las diferentes asociaciones de productores?

Jonas Peterson: Estuvimos reunidos ayer en Andresito, San Pedro, Jardín América, Oberá, y hoy nos volvimos a reunir en Guaraní todas las asociaciones con el mandato de las diferentes localidades.

¿Qué conclusiones sacaron de esas reuniones?

JP: Todas concluimos en lo mismo, que vamos a defender este laudo que se consiguió con mucho sacrificio, esfuerzo de parte de nosotros, del gobierno de la provincia, de todos los sectores. Y bueno, lo que nosotros pretendemos es defender este laudo y defender el pago al contado del mismo.

¿Por qué quieren el pago al contado?

JP: Porque hay algunas empresas que vienen haciendo ofertas a productores, algunas a la mitad al contado y la otra mitad 90, 120 días, algunas todo a plazo o de diferente manera. Y nosotros lo que pretendemos es que el pago sea como lo marca la ley, al contado.

¿Por qué se oponen a los plazos?

JP: Porque el productor hoy no puede trabajar ni a mediano ni a corto plazo, porque la verdad es que necesitamos tener nuestro dinero para poder decidir rápidamente que hacer, porque si no la inflación nos come la plata y nos vamos quedando sin recursos.

¿Están considerando detener la cosecha si no se les paga al contado?
JP: Sí, la decisión que se tomó hoy es que vamos a cobrar al contado o se va a paralizar la cosecha. El productor decidió trabajar solamente con el pago al contado porque en los últimos meses viene golpeado debido a las sequías y el dinero que recibe es solamente para la cosecha y el flete.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas