Casi la mitad de los alumnos argentinos tiene problemas de lectura: en el ranking está por debajo de otros países de la región

(Reuters) - Casi la mitad de los alumnos de tercer grado de Argentina se ubican en el nivel más bajo de lectura en un estudio que compara 16 países de América Latina, un indicador que está por debajo de naciones con una PIB per cápita similar.

El informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina”, realizado por FLACSO y Argentinos por la Educación, analiza los resultados del estudio ERCE 2019 (UNESCO), que evalúa la educación por nivel socioeconómico por considerar que es determinante del nivel educativo .

En Argentina, donde el 54,2% de los niños son pobres, el 46% de los alumnos de tercer grado están en el nivel más bajo de lectura y comprensión de textos, una cifra que está por debajo del promedio del 36,7% de los países de la región evaluados.

La cifra aumenta al 61,5% en el tercil de menor nivel socioeconómico y desciende al 26,3% en el de mayor nivel en el país sudamericano, lo que muestra una relación directa entre el rendimiento académico y el nivel socioeconómico de los alumnos.

Tal vez te interese leer: Se implementó el nuevo Programa Provincial de Lectura que busca incentivar a los jóvenes a leer más

 

“Una de las cosas más preocupantes es que la escuela es incapaz de mejorar las condiciones culturales de los chicos. Los chicos están signados, determinados por su origen sociocultural y socioeconómico”, dijo a Reuters Guillermina Tiramonti, especialista en educación de FLACSO y coautora del estudio.

“Estos datos son catastróficos, es para tener un semáforo colorado y decir: hay que hacer algo”, agregó la experta y destacó la incidencia de la pobreza, la capacitación insuficiente docente y el aumento del ausentismo como algunas de las causas para explicar el fenómeno .

Al considerar el nivel de desempeño más alto en lectura, solo 1 de cada 10 alumnos (14%) lo alcanza en Argentina, mientras que el promedio para la región es de 2 cada 10 alumnos (21%), que asciende al 30% en Brasil y al 30,8% en Perú.

“Hay un aflojamiento de las evaluaciones y exigencias de la escuela que impactan en todo el sistema. El informe marca que los chicos de los sectores medios-altos de la Argentina tienen resultados similares a los chicos de sectores medios-bajos de otros países de América Latina”, dijo Tiramonti.

En la comparación por niveles similares de PIB per cápita, Argentina obtuvo un promedio de 689 puntos en la prueba, por detrás de Brasil (748 puntos), Cuba (730) y México (713 puntos). En tanto, países con PBI per cápita más bajo obtuvieron mejores resultados, como Perú (753), Colombia (715) y Ecuador (699).

Los resultados del ERCE 2019 son comparables con los del estudio anterior de 2013 y muestra que los dos países que mostraron mayor caída en la variación porcentual fueron Guatemala (-3,2%) y Argentina (-2%). En el otro extremo, se destacaron por su mejora Brasil (5,1%) y Perú (4,7%).

Al evaluar a los estudiantes del nivel socioeconómico más bajo, el 57,7% de los alumnos de los países latinoamericanos participantes en el estudio no alcanza niveles básicos en la prueba ERCE de lectura de tercer grado.

 

 

lectura

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas