Alegrarte presentó su agenda de abril 2023: viví la cultura misionera con la muestra Sentires de Hugo Viera y La Hora del Té de Lujan Oliveira

Inspirados en Misiones cada artista nos invita a adentrarnos y vivir la cultura misionera. Sentires de Hugo E. Viera y la Hora del Té de Andrea Lujan Oliveira son las muestras que se presentarán durante el mes de abril en Alegrarte Art-Cafe.

 

Alegrarte te presenta la muestra Sentires 

 

Sentires es el resultado de 50 años de trabajo y experiencias. Siempre miramos al afuera, a los artistas del mundo, primero a Europa y luego a EEUU, olvidando a los grandes referentes argentinos.

 

El arte es poderoso, comunica sin lectura ni escritura, a través de las formas, las texturas y los colores. En la pintura ya no hay mucho que descubrir, pero sí para explorar e inspirarnos. Hoy vemos a la pintura misionera como la representación de su naturaleza.

 

Esta muestra en Alegrarte propone otra mirada, ir al interior de la cultura misionera, a explorar qué decimos, opinanos y vivimos. Ver una pintura que vuelva a lo nuestro, que se adapte a nuestro sentir, a lo que nos rodea, y que explore el sentimiento misionero para comunicarlo solo como el arte puede, traspasando culturas, edades, pensamientos.

 

 

La Hora del Té 

 

Este año Misiones cumple 100 años como productora de Té. Exportamos al mundo nuestro té, pero los misioneros aun conocen poco sobre su ritual.

 

La muestra de Alegrarte propone conocer el ritual del té a través del arte y de los objetos hermosos que elegimos para vivirlo. Las piezas que usamos para el té, se visten de Misiones y su naturaleza, nos cuentan historias y nos inspiran a recrear y compartir el ritual. Proponen el diálogo entre el té y el arte, y la persona.

 

El Té y el Arte en Alegrarte son un momento de disfrute y eso los une y nos une.

 

 

Acerca del artista Hugo E. Viera

 

Nacido en Monte Caseros en el año 1945, se radica en Buenos Aires en 1956. Ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y luego en la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, egresando como profesor de dibujo y pintura.

 

Se asienta en Posadas en el año 1971. Fue secretario de la Casa del Artista; Cofundador del Taller Cerro Pelón en compañía de Marcos “Colorin” Otaño, Beatriz Beatriz Lisboa y Ramón Ayala; Primer director del museo Lucas Braulio Areco, en su primera reapertura y Presidente de la SAAP Misiones.

 

Docente por más de 33 años en la Escuela EEUU de Brasil, dictó numerosos cursos y talleres como los realizados en el Parque del Conocimiento. Consagrado escultor y pintor, expuso en Brasil, Paraguay y Argentina.

 

Sus obras escultóricas fueron declaradas patrimonio histórico Cultural de la Ciudad de Posadas, algunos ejemplos son: el monumento al Mensu y busto de Pato García, en la Bajada Vieja; la Virgen de Luján, en la rotonda de Posadas; la Virgen Stella Marys, en la Costanera de Posadas; el bustos de Alcibiades Alarcón en la Plaza de Villa Urquiza; relieve del General San Martín, en la Casa Sanmartiniana; el bustos de Lucas Braulio Areco, en el Palacio del Mate y bustos del Cabo Mesa en el Brete.

 

Realizo Maquetas de San Ignacio Mini en cerámica para la Exposición Universal de Sevilla 1992, declaradas de Interés por la provincia y la UNAM. Actualmente continua su labor docente y artística en su taller de calle Ayacucho 1452, de Posadas, Misiones.

 

Alegrarte

 

Acerca de la artista Andrea Lujan Oliveira

 

Nació en la ciudad de Posadas, Misiones. Es Escultora, Diseñadora y Ceramista especialista en Alfarería. Su producción incluye piezas artísticas, utilitarias y de diseño. Cuenta con una colección de Joyería Contemporánea.

 

Participó en varios concursos y exposiciones dentro y fuera del país. Recibió varios premios y menciones por su trabajo, como el primer premio de la Feria de Artesanías del MERCOSUR – FAM en octubre de 2022.

 

También ejerce como docente dictando talleres personalizados de cerámica para adultos. Actualmente reside en Posadas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas