Yerba mate | En respuesta a gestiones de la Provincia, La Nación fijó precios favorables para los productores y el gobernador Oscar Herrera Ahuad lo calificó como “un laudo histórico”

Serán incrementos escalonados. Hasta el 30 de abril: $107 para el kilo de hoja verde y $406,60 el kilo de yerba canchada; del 1º de mayo al 30 de junio:  $112 y $ 425, 60 y desde el 1º de julio al 30 de septiembre: $120 y $456, respectivamente. 

En tiempo récord la Secretaría de Agricultura de la Nación resolvió el laudo que estableció los valores que regirán durante la cosecha de invierno de yerba mate que se extiende de abril a septiembre del año en curso.

En lo que representa una novedad para este tipo de definiciones, el laudo determina un incremento escalonado en los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada puesta en secadero: desde hoy hasta el 30 de abril, $107 el kilo de hoja verde y $406,60 el de canchada; desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio, $112 el kilo de hoja verde y $425, 60 el de canchada; desde del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, $120 el kilo de hoja verde y 456 el de canchada.

La definición de Nación resulta un triunfo para los productores, que en la mesa de concertación del INYM pidieron un precio de 120 kilos para el kilo de hoja verde mientras que la industria pretendía mantenerlos en los actuales 70 pesos.

Además de ser una gran noticia para los productores, el laudo también fue celebrado en los pasillos de La Rosadita. Pocos días después de que el INYM diera por finalizada la sesión especial de precios y solicitara el laudo de Nación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se puso al frente de las gestiones y viajó a Buenos Aires, donde se reunión con los secretarios de Agricultura, José Bahillo, y de Comercio Interior, Matías Tombolini.

Las gestiones del mandatario misionero tuvieron efecto casi inmediato, a menos de una semana de esa reunión, Agricultura de Nación definió los valores y lo hizo respondiendo a los planteos formulados por Herrera Ahuad, quien en todo momento respaldó los valores propuestos por los productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas