Misiones | Más de 400 familias fueron beneficiadas con el plan de reservorios de agua

Más de 400 familias se benefician con el plan de reservorios de agua en la provincia. La iniciativa promueve la conservación hídrica y la plantación de especies nativas en Misiones.

Según difundieron en los últimos días, más de 400 familias se beneficiaron con el plan de reservorios de agua en la provincia. El objetivo del proyecto es promover la recuperación y protección de las vertientes o acceso a agua para producción. Además, toma en cuenta la plantación de especies nativas como medida para resguardar la cuenca hidrográfica.

Gabriela Anders, ingeniera agrónoma y parte del equipo encargado del proyecto, señaló que aunque el número de familias beneficiadas parece bajo, hay otros planes en marcha además del que lidera su grupo. Comentó que el colono misionero está cada vez más convencido de la necesidad de cuidar el agua.

Luego, la entrevistada confirmó que el personal en el territorio se enfoca en la protección de vertientes, especialmente después de las sequías sufridas en los últimos años.

Tal vez te interese leer: Herrera Ahuad gestiona obras de saneamiento para cinco municipios de Misiones por 17 mil millones de pesos

La ingeniera describió la labor con productores consorciados o agrupados y manifestó que “la gente en ese sentido es muy solidaria”. El equipo trabaja para asegurar el acceso al agua potable para las familias, y la respuesta de los productores es positiva.

En este sentido, mencionó el trabajo en cuencas y la conciencia respecto al cuidado del agua: “Yo creo que a veces también un poco somos hijos del rigor, ¿no? Porque hasta que no suceden determinadas cuestiones no prestamos atención”, dijo. Sin embargo, espera que las nuevas generaciones cambien esa mentalidad.

En relación a la plantación de vegetación nativa, Anders explicó que cualquier especie vegetal que permanezca en el suelo cerca de los ojos de agua o en la vera de los arroyos es de gran ayuda. Asimismo, aseguró que trabajan con ONGs y grupos que producen especies nativas, lo que aporta un plus al proyecto.

A pesar del éxito y la importancia de la tarea, el equipo cuenta únicamente con tres personas en el trabajo de campo: “Nos cuesta a veces un poco, eso no es excusa, pero lo tenemos que hablar mucho con las personas por el hecho de que realmente nos cuesta llegar a toda la provincia con esto que digo que es urgente”, enfatizó.

En definitiva, el proyecto demuestra el poder de la colaboración y la solidaridad para enfrentar los desafíos hídricos de Misiones. Aunque queda mucho por hacer y el grupo necesita más recursos, el trabajo realizado hasta ahora representa un paso importante en la dirección correcta y sienta un precedente valioso para futuras iniciativas.

plan de reservorios de agua 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas