TikTok | Algunas razones por las que podrían prohibir la red social en Estados Unidos y la respuesta de la empresa china

En medio de la creciente desconfianza mundial hacia TikTok, la cual puede llevar a su prohibición en Estados Unidos, la atención se centró este jueves en el enigmático director ejecutivo de la red social, Shou Zi Chew.

En 2020, escaparon por poco de que el entonces presidente Donald Trump prohibiera la exitosa plataforma china en EE.UU. También se enfrentaron a una tormenta de cuestionamientos sobre los supuestos riesgos de seguridad cibernética que plantea la aplicación.

Gracias a numerosos retos legales, aquel debate fracasó y la amenaza contra la plataforma llegó a su fin en 2021, cuando el presidente Joe Biden anuló la propuesta de su antecesor.

Tal vez te interese leer: El CEO de TikTok dice que la compañía encuentra se en un momento “crucial”

Hubo un suspiro colectivo de alivio tanto de TikTok como de los mill ones de influencers que confían en la red social para obtener ganancias.

 

El CEO de TikTok ante el Congreso

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, compareció este jueves ante un comité del Congreso de EE.UU. donde escuchó preguntas incisivas sobre los posibles riesgos relacionados con el uso de la popular plataforma de videos.

Tanto demócratas como republicanos, uno a uno expresaron sus dudas sobre cómo la aplicación propiedad de la firma china ByteDance recopila datos de sus usuarios, qué acceso a ellos tiene el gobierno chino, o qué impacto tiene la plataforma en el bienestar social y la salud de los más jóvenes.

Desde hace semanas, la aplicación que hoy en día cuenta con unos 3.500 millones de descargas en dispositivos alrededor del mundo, ha enfrentado una oleada de críticas de gobiernos occidentales.

En EE.UU., el gobierno y los legisladores han expresado preocupaciones de que China pueda usar sus leyes de seguridad nacional para obligar a TikTok a entregar información personal que recopila de sus usuarios. Cuestionamientos similares ha tenido eco en otros países.

 

Ante el Congreso

El singapurense de 40 años, CEO de TikTok, testificó ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU. Ahí tuvo que enfrentar duros cuestionamientos, e incluso ataques, sobre las prácticas de privacidad y seguridad de datos de la aplicación y los señalamientos de presuntos vínculos con el gobierno de Pekín.

El ejecutivo afirmó que TikTok no va más allá de los estándares de la industria en cuanto a recopilación de datos de sus usuarios.

Y por el contrario señaló: “Con el debido respeto, las empresas estadounidenses no tienen un gran historial con el resguardo de datos”.

Enfrente tuvo a congresistas que consideran que la plataforma es un instrumento de Pekín sobre Occidene: mmmm”No se puede confiar en TikTok. Sostengo que TikTok es el espía en los bolsillos de los estadounidenses”, señaló sobre el tema el legislador Dave Joyce.

(Fuente: BBC News)

 

TikTok

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas