El consumo de bienes y servicio subió durante enero un 5,5% interanual

Se trata de un nuevo estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Mario Grinman, titular de la entidad, expresó que los empresarios "estamos muy preocupados" por la actual situación.

El consumo de bienes y servicios registró en enero una mejora interanual del 5,5% aunque con una caída del 0,3% en relación a diciembre, con tendencia al estancamiento a mediados de año, según revela un nuevo estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El nuevo Indicador de Consumo (IC) fue presentado en una conferencia de presa por el titular de la CAC, Mario Grinman, y el economista de la entidad Matías Wilson. “Estamos muy preocupados por la situación”, señaló Grinman.

“En enero de 2023, el IC mostró un avance de 5,5% en la comparación interanual. Esto, sin embargo, aún se da en un contexto de una baja base de comparación en 2022 heredada de la pandemia, lo que explica parte de la tasa de crecimiento observada en el mes”, señala el reporte.

El mismo sostiene que “el nivel de consumo de los hogares en enero de 2023 no logró empatar el valor de 2019, punto de comparación previo a la disrupción ocasionada por el coronavirus, ubicándose 0,3% por debajo del mismo”.

El IC, según dijo Wilson, hace un recorrido similar al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC, aunque solo en lo relacionado con la actividad comercial y de servicios. La importancia radica en que el 70% del PBI se explica por la evolución del consumo, por lo que entender cómo se mueve esa variable anticipa el comportamiento del indicador que elabora el organismo estadístico cuyo último dato es a noviembre de 2022.

Un dato a tener en cuenta es que, mientras el consumo seguía pujando en enero, la capacidad de compra de los hogares cayó 6% respecto de diciembre y el 1,6% respecto de igual período del año pasado, lo que marca el fuerte impacto de la inflación sobre los ingresos populares.

El nuevo indicador tiene como fuente de datos a diferentes organismos y cámaras privadas. Entre ellos están Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), las cifras de ventas de autos de la Asociación de Concesionarios de Autos (ACARA), los datos de la recaudación del IVA que elabora AFIP, estadísticas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires, en informes de la Secretaria de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

“Estamos viendo un estancamiento clarísimo de lo que es el consumo”, sañaló Wilson. De acuerdo con los datos de la entidad, en mayo de 2022 se llegó a un pico de consumo del 33% de incremento, luego en agosto la tasa se redujo al 12,9% y diciembre terminó con un nivel de mejora del 5%.

Comparado contra enero de 2021, se registra una mejora del consumo del 21,28%, contra el mismo mes del 2020, solo 0,11%, contra el 2019 hay una baja del 0,29% y con relación al 2018 el consumo de este año es 7,1% más bajo.

Con relación a enero pasado, la categoría de indumentaria y calzado mostró en enero una caída estimada de 1,4% interanual, con un 20% por debajo del nivel prepandemia. En cambio, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 15,8%.

Por otro lado, recreación y cultura tiene un avance en torno del 10%. El apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos se mantuvo estable en la comparación interanual del primer mes del año.

consumo de bienes y servicio

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas