El instituto misionero EIRA será el centro médico y educativo de gastroenterología y motilidad digestiva más importante de la Argentina

La Dra. Giovanna Porfilio Gularte -actual presidenta de la Federación Argentina de Gastroenterología- y los Dres. Agustín Winzeler y Gabriel Verón, lideran el equipo multidisciplinario del nuevo Instituto Misionero de Gastroenterología y Motilidad Digestiva EIRA, que abrirá en breve sus puertas en Posadas para el abordaje multidisciplinario de las patologías digestivas. 

Instituto Eira es el nombre del nuevo Instituto Misionero de Gastroenterología y Motilidad Digestiva, un proyecto integral que brindará en Posadas atención a todas las patologías del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano, y que además contará con un proyecto educativo para la formación y la profundización del conocimiento de los profesionales médicos y de la salud de Misiones y de todo el país.

 

Por la trayectoria y el nivel académico de sus profesionales, como así también por la inversión y la tecnología de punta y de alta complejidad con el que estará equipado, el Instituto Eira se proyecta como el centro médico de gastroenterología y motilidad digestiva más avanzado de la Argentina.

 

Por todo lo que este emprendimiento privado del Instituto Eira implica para el sistema de salud de nuestra provincia, y por el carácter referencial que tendrá para los médicos especialistas de todo el país, es que entrevistamos a quienes lideran el equipo médico multidisciplinario del Instituto Eira, los doctores Giovanna Porfilio Gularte, Agustín Winzeler y Gabriel Verón.

 

Florencia Scromeda: Hoy recibimos en nuestros estudios a la doctora Giovanna Porfirio Gularte y a Gabriel Verón, ambos especialistas en gastroenterología, y también al cirujano general Agustín Winzeler. ¿Cómo están? Bienvenidos.

 

Giovanna Porfilio Gularte: Hola, Florencia. ¿Cómo estás? Muchas gracias por la invitación.

 

F.S: Bueno, en primer lugar, antes de hablar de todas las novedades que nos trae la disciplina en nuestra provincia, vamos a darle una noticia que conocimos hace pocas semanas y que es un orgullo para todos los misioneros, ya que la doctora Giovanna Porfilio Gularte fue elegida como Presidenta de la Federación Argentina de Gastroenterología. Giovanna, contanos qué implica este cargo y qué significó para vos personalmente ser nombrada.

 

G.P.G: Sí, la verdad es un gran reconocimiento de todos mis pares a nivel nacional. Me siento muy honrada y realmente eso es una gran responsabilidad (…) Es la primera vez que una mujer asume en la presidencia en 50 años de la Federación Argentina. Así que  tenemos una gran responsabilidad. Tenemos una comisión muy linda, armada por diferentes especialistas de toda la nación, con los cuales tenemos varios proyectos para seguir adelante, sobre todo con el pilar fundamental que es la educación y la docencia para todos los jóvenes gastroenterólogos de nuestro país.

 

Instituto Eira
Dra. Giovanna Porfilio Gularte, nueva Presidenta de la Federación Argentina de Gastroenterología

 

F.S: En torno a eso, uno de los proyectos formativos de los cuales sos referente a nivel nacional es este que tiene que ver con la acalasia… ¿Como vienen trabajando al respecto?

 

G.P.G: Sí. Flor, te agradezco la pregunta. Antes que nada, quiero decir que nuestro servicio de gastroenterología del Hospital Escuela Doctor Ramón Madariaga, nuestro centro, fue reconocido como Centro de Formación de la Federación Argentina de Gastroenterología ya hace varios años, lo cual implica un gran trabajo, una gran labor, una elaboración muy fuerte de parte del servicio y de todos los que integramos el servicio.

 

Esto claramente eleva el nivel académico para los residentes que formamos hoy en nuestro hospital. Nuestro hospital, hoy en día, es claramente el epicentro de derivación de trastornos motores del esófago, entre ellos la acalasia, a través de una técnica novedosa que muy pocos centros la realizan a nivel nacional, que es la miotomía endoscópica peroral, o técnica POEM, que es una técnica mínimamente invasiva, sin cortes en ninguna parte del cuerpo. La realizamos a través de orificios naturales cortando la zona enferma.

 

Así que la respuesta a tu pregunta es que venimos trabajando muy bien, de hecho, el año pasado se realizó el Tercer Curso de Endoscopia Intervencionista de la Tierra Colorada, donde vinieron grandes profesionales con reconocimiento a nivel mundial, el doctor Michel Kahaleh, el doctor Juan Carlos Caramés y todo el grupo.

 

Éramos siete médicos que estuvimos operando y realizando cirugías en vivo, transmitiendo, enseñando a todo el mundo, pues esto se transmitió a nivel mundial desde Misiones, por tercer año consecutivo. Se hizo por primera vez en nuestro país, al mismo tiempo de la realización de la miotomía endoscópica oral, una cirugía antireflujo en el mismo procedimiento.

 

Así que bueno, muy orgullosos de esto también.

Instituto Eira
Dra. Giovanna Porfilio Gularte

 

F.S: Sin duda alguna. Hoy estas acompañada por dos grandes profesionales reconocidos en la región. Agustín, esta pregunta es para vos. Sabemos que con la gastroenterología atendemos múltiples patologías que tienen que ver con el sistema digestivo… ¿Cuáles son las que predominan o las que se presentan de manera más frecuente en los adultos?

 

Agustín Winzeler: Si, hay diferentes tipos de patologías en el tubo digestivo. La patología más frecuente y más prevalente son las litiasis vesiculares, que la gente comúnmente conoce como piedras en la vesícula, con la consiguiente inflamación de la misma, o sea de la vesícula y de los conductos adyacentes. Esa es la cirugía más prevalente dentro de la patología del aparato digestivo.

 

Seguimos con todos los trastornos, de ahí ya nos tendríamos que ir, como hablaba la doctora de las enfermedades por reflujo gastroesofágico, las cuales también se pueden resolver al igual que la litiasis vesicular por vía laparoscópica, por un tratamiento mini invasivo. Luego, creo que en frecuencia ya tendríamos que pasar a las patologías oncológicas, tanto los tumores de colon como tumores de estómago (…)

 

Como patologías benignas tambien está la patología hemorroidal, también es una patología bastante prevalente, tanto en el sexo femenino como masculino, que no afecta solamente a gente mayor, sino también a gente de mediana edad y jóvenes (…) que tambipen sufren esta enfermedad venosa, digamos que son como varices, que también las tratamos en forma mini invasiva.

 

F.S: Muchas de estas patologías que recién nombrabas Agustín, también afectan a los niños y en este punto es importante destacar que nos visita uno de los referentes en lo que es Gastroenterología Pediátrica y uno de los pocos que hay también en el país. Gabriel, contanos cuál es la realidad infantil relacionada con estas patologías en la provincia.

 

Gabriel Verón: Bueno, la verdad es que, en el Hospital, como en la parte privada, estamos recibiendo muchos pacientes con patologías que son benignas, propias de la edad pediátrica, como la constipación, el reflujo, las alergias alimentarias.

 

Existen patologías que hoy requieren un manejo multidisciplinario (…) También tenemos patologías más complejas, como la obesidad, por ejemplo, hoy por hoy es algo que estamos viendo muy frecuentemente, que es algo que nos preocupa, como pediatra y como grupo de trabajo diario en el Hospital. De ahi es que va eenfocado el trabajo multidisciplinario con nutricionistas, liceniadas en alimentación, con los mismos pediatras. En mi caso yo me enacrgo de la pesquisa de los pacientes que tienen hígado graso.

 

El Instituto Eira se prepara para su inauguración

 

Instituto Eira

 

F.S: En muy poco tiempo la provincia de Misiones va a volver a ser noticia de la mano de estos tres profesionales, con el lanzamiento de un proyecto innovador y casi exclusivo en Latinoamérica, que tiene que ver con el Instituto Eira. No les voy a pedir fecha de lanzamiento oficial, de apertura oficial, pero sí les voy a pedir que me cuenten un poco acerca de lo que significa y de la propuesta que le presenta a la comunidad.

 

A.W: Es un proyecto que venimos pensando y trabajando ya hace bastante tiempo, con la idea de traer a nuestra provincia un centro para tratar todo este tipo de patologías, un centro que no hay en todas estas zonas, no hay en el nordeste, hay pocos en el país. Y no sólo en el país, sino en Latinoamérica.

 

La idea del Instituto Eira es ser un centro para el tratamiento de toda la patología digestiva, de toda la motilidad digestiva, que se trate desde la boca hasta el ano, todos los tipos de patologías.

Instituto Eira
Dr. Agustin Winzeler

Para eso traemos tecnología de última generación, para mostrar directamente cómo se hace el tratamiento con tecnología de avanzada, con tratamientos novedosos, no sólo con técnicas, sino también con la aparatología correspondiente.

 

Son muchos aparatos, son muchos tratamientos los que se pueden realizar. Nuestra idea es hacer un centro multidisciplinario, en donde trabajemos diferentes profesionales, tanto médicos, como nutricionistas, como kinesiólogos, como psicólogos, psiquiatras, y todos lo necesario para el tratamiento de estas patologías.

 

G.P.G: El centro ya tiene nombre, es el Instituto Misionero de Gastroenterología y Motilidad Digestiva, Instituto EIRA. Lo venimos pensando hace un montón. De a poco se fue formando un equipo multidisciplinario. Nosotros somos neurogastroenterólogos: el doctor Gabriel Verón aborda la población pediátrica, y bueno, yo hace muchos años ya vengo haciendo un poco sola esta tarea en la provincia.

 

Estoy armando un gran equipo, estoy muy contenta, muy orgullosa de eso, todos somos piezas fundamentales, donde el paciente se discute de manera claramente multidisciplinaria con una visión neurogastroenterológica. Para poder realizar esto necesitamos equipamiento. La verdad que no fue fácil para nosotros el desarrollo de este Instituto Eira. Hay mucha inversión para ello, pero aquí estamos y vamos para adelante.

 

Desde el Instituto Eira ya somos Centro de Formación Medtronic, hay un gran proyecto educativo detrás de este centro, de este instituto de neuroastroenterología, un proyecto educativo en donde estaremos recibiendo gente del país y de Latinoamérica para poder enseñarles sobre este tipo de técnicas diagnósticas novedosas. Este grupo de patologías neurogastroenterológicas, que son patologías crónicas, que le quitan la calidad de vida al paciente (…)

 

F.S: Hablamos de una apuesta enorme en formación, en infraestructura, porque es muy grande el proyecto del Instituto Eira y viene a fortalecer mucho el sistema de salud de la provincia. ¿Qué significa, ahora personalmente para ustedes como equipo, estar llevando a este proyecto a cabo?

 

G.V: Para nosotros es una alegría inmensa, la verdad que requiere mucho sacrificio, una inversión muy fuerte, pero la alegría que sentimos es enorme. Más que nada porque amamos la neurogastroenterología, es hacer nuestra pasión, es ver nuestro sueño hacerse realidad. Es la osibilidad de poder brindar esta atención y que el Instituto Eira sea el centro de referencia para todas estas patologías acá, en el Nordeste argentino, porque que yo conozca no hay otro centro que tenga toda esta aparatología de alta complejidad.

Instituto Eira
Dr. Gabriel Verón

 

Nos permite tener un punto a favor: hacer un abordaje integral al trabajar en equipo, con Giovanna, con Agustín, con los especialistas que se vayan sumando desde la edad pediátrica, o sea, de pacientes muy pequeños hasta la edad adulta.

 

Otro punto fuerte es la parte de proyecto educativo del Instituto Eira. Esto nos va a permitir también a nosotros ir capacitando, formando y dando charlas, dar a conocer patologías que hoy por hoy por ahí pasan desapercibidas o no se conocen mucho. Entonces yo creo que eso va a ser un punto fuerte también de este grupo de trabajo.

 

Instituto Eira

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas