Una gastroenteróloga misionera realizó la primera cirugía con una técnica innovadora a nivel nacional

A principios de junio se realizó el XXVI Workshop Nacional de Endoscopía Digestiva en Córdoba, ocasión en la que Giovanna Porfilio Gularte, gastroenteróloga misionera y responsable del Servicio del área de Gastroenterología del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, realizó una operación en vivo aplicando, por primera vez, una técnica novedosa en el país.

Se trata de la técnica de miotomía endoscópica peroral para tratar trastornos motores del esófago, en este caso, aplicándola a una paciente con acalasia subtipo 2. Esta herramienta, se utiliza en pacientes que no pueden digerir correctamente el alimento y lo regurgitan.

“Las personas mastican y procesan el alimento y el esófago actúa como órgano de transporte que lleva el bolo alimentario al estómago -explicó Porfilio Gularte- pero en estos pacientes esa “puertita” entre el esófago y el estómago no se abre. Son pacientes complejos que tienen muy mala calidad de vida, y sufren una pérdida de peso importante”, indicó.

 

Tal vez te interese leer: Carlos Arce participó de la segunda edición de la campaña odontológica “Dientes Supersanitos”

 

En el encuentro nacional, se realizó una cirugía micro “pero muy compleja”, relató la especialista, donde la intervención realizada se llevó a cabo por endoscopía intervencionista. Gracias a tecnologías mínimamente invasivas, la médica logró una exitosa cirugía nada más que por endoscopía oral, sin necesidad de cortes externos en el abdomen.

La miotomía endoscópica peroral, destacó, “es una herramienta mínimamente invasiva, en el que la recuperación del paciente es buenísima”. Asimismo, Porfilio Gularte destacó las ventajas de este sistema, ya que permite realizar otras cirugías micro de alta complejidad, como sacar tumores.

En esa misma línea explicó que para realizarlo con éxito “hay que tener muy buen entrenamiento endoscópico intervencionista”.

Durante la cirugía, la misionera aplicó otra técnica conocida como EndoFlip, que “permite ver en tiempo real si el corte está bien hecho, y es algo que se pudo hacer por primera vez a nivel nacional”, destacó.

Agradeció la convocatoria y destacó la labor que se lleva adelante en el área de Gastroenterología del centro. “Orgullosa de nuestro Hospital”, expresó.

Cirugía con una técnica innovadora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas