En Florianópolis se desató una epidemia de diarrea y el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina determinó que las playas del norte de esa isla no son aptas para el baño

La secretaría de Salud de Florianópolis confirmó a medios brasileños que el viernes último se atendieron a casi 600 pacientes  que presentaron fuertes dolores abdominales, vómitos y diarrea. Lo relacionan a la presencia de coliformes fecales en las playas del norte de la isla, producto de un tratamiento inapropiado de los efluentes cloacales.

Desde la cartera de Salud del municipio que alberga a muchas de las playas preferidas por los argentinos, hablan de una “epidemia de diarrea” después que se atendieran 587 casos solo durante el viernes, 487 de los cuales se presentaron en la Unidade de Pronto Atendimento ubicada en el norte de la isla.

En años anteriores ya se habían registrados episodios similares y desde la secretaría de Salud de Florianópolis lo atribuyen a la presencia altas concentraciones de coliformes fecales en las aguas de algunas de las playas más concurridas de la paradisíaca isla.

Señalaron que esto se produce porque no hay un apropiado tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios que en muchos casos se vierten crudos a arroyos que desembocan en las playas. Las altas temperaturas también colaboran para que proliferen las bacterias.

En coincidencia con el diagnóstico de los funcionarios de salud, el Instituto de Medio Ambiente del estado de Santa Catarina calificó como “impropios para el baño” a prácticamente todos los puntos del norte de la isla en los que analizó la calidad de las aguas.

En Canasvieras, Jureré, Ingleses y Ponta das Canas, los análisis realizados por el mencionado instituto indicaron que las aguas presentaban altos niveles de contaminación.

En cambio las plazas de las zonas Este y Sur de Florianópolis, desde Santinho hasta Pántano do Sul, pasando por Barra da Lagoa, Campeche y Armazao presentan condiciones aptas para el chapuzón.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas