Conocé la historia del “Almacén Sanguina” y cómo fue parte de la historia posadeña desde hace más de 6 décadas

La historia del almacén Sanguina, uno de los lugares más antiguos que dejó la historia de Posadas, inicia en 1961 y lleva más de 61 años funcionando activamente. Conocé su historia y cómo ayudó a la cultura local.

Posadas cerrará este 2022 con 152 años, los que conlleva una rica historia que -en un principio- la contaban los vecinos. Así es el caso del “Almacén Sanguina”, registrado como “comercio de ramos generales” pero que a lo largo de los años se convirtió en sastrería y pastelería. Se encuentra ubicado en la calle Gobernador Roca 873, del barrio Villa Sarita. En voz de los vecinos es el típico “quiosquito de barrio” que suma a su lista más de 61 años de atención constante desde su fundación en 1961.

La historia del almacén Sanguina

Durante muchos años el comercio fue atendido por sus propios fundadores, Don Mario Sanguina y su esposa Estela Larramienda de Sanguina. Sus años de labor atrajeron la atención de muchos artistas locales, como por ejemplo Joselo Schuap (actual ministro de cultura) quien le compuso una canción que tituló “Almacén de Sanguina” y la añadió a su álbum “Machete y Chamamé”.

Tal vez te interese leer: Aprovechá estas súper ofertas para veranear en Misiones, con Misiones Maravilla EVT

El lugar continúa abierto hasta la actualidad, solo que Don Mario -como le decían sus allegados y vecinos- partió de este mundo terrenal. Su muerte sucedió una trágica mañana del jueves 19 de marzo de 2021. Su despedida contó con el acompañamiento de muchos familiares y vecinos.

 

La historia de la familia Sanguina

 

El histórico edificio que, con más de 61 años de funcionamiento, no es ni el ápice de la historia que encarga la familia Sanguina. Mario Sanguina, sastre de profesión, nació en Paraguay y a una corta edad decidió mudarse a Posadas. En aquellas épocas estableció su local en la imparable “Bajada Vieja”, donde fue acompañado por su pareja Estela.

Su esposa Estela Anunciación Caballero Larramienda de Sanguina, repostera de oficio, fue su compañera de vida desde su casamiento el 21 diciembre de 1957, hasta que la muerte los separó. Ella alza su voz y agradece a Posadas por todo lo que le dio, “incluso un esposo hermoso”. Sus palabras son reflejadas en una poesía que ella misma escribió y titulo “Posadas en mi Corazón”.

La historia del almacén Sanguina

Los versos del escrito cuentan que: “Vivíamos en la “Bajada Vieja” con sus calles de arena, barro y piedra. Casa de madera, gente trabajadora buena y sencilla”. Pero ese momento fue corto, ya que se mudaron al barrio Villa Sarita, donde actualmente sigue su casa. La propiedad está ubicada en la calle Pedernera y avenida Gobernador Roca, donde el 22 de octubre de 1961 abrió las puertas del “Almacén Sanguina”.

Su negocio prosperó hasta la actualidad, pero sigue conservando la mística y valor que representaba sus inicios. El “Almacén Sanguina” en 2011 cumplió 50 años y festejó su boda de plata a pura música y anécdotas. El festejo contó por la presencia de varios artistas locales, donde se destacó Joselo Schuap, por interpretar la canción que les escribió.

Por parte de estado, la Municipalidad de Posadas, reconoció a Estela y Mario como “Personalidades Destacadas” en agradecimiento a “su activa participación y solidaridad brindada a la comunidad”.

La historia del almacén Sanguina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas