Deforestación en Colombia: por los incendios la región amazónica perdió más de 85 mil hectáreas de bosque en nueve meses

(Reuters) - Colombia perdió 86.985 hectáreas de bosque durante los primeros nueve meses del año, mientras que los incendios quemaron franjas de bosque talado, así reveló este lunes un informe del grupo local de defensa de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

En septiembre, el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia informó que la deforestación en la región amazónica del país aumentó a 52.460 hectáreas en la primera mitad del año y podría terminar cerca de un 11% más en todo el 2022.

El año pasado, la deforestación total en Colombia alcanzó las 174.103 hectáreas, un 1,5% más que el año previo. Alrededor de dos tercios se registraron en la Amazonía del país.

La preservación de la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo se considera vital para frenar el catastrófico cambio climático, debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero que absorbe.

Gran parte de la deforestación se concentró en 11 áreas clave en cinco departamentos del país, Meta, Caquetá, Putumayo, Guaviare y Antioquia, precisó la FCDS en su informe sobre la pérdida de cobertura vegetal.

De enero a septiembre Colombia registró 107.823 alertas por incendios en los bosques -equivalentes a 359 incendios diarios y un 30% superior que el mismo período de 2021-, a pesar de que el fenómeno meteorológico La Niña trajo un clima más húmedo e inclemente al país andino, informó la FCDS.

El Ministerio de Medio Ambiente no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

No obstante, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, quien se posesionó luego de que el presidente Gustavo Petro llegara al poder en agosto, dijo a Reuters a principios de este año que combatir la deforestación sería una prioridad para el nuevo Gobierno, el primero de izquierda en el país andino.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas