Qatar 2022 | La Scaloneta, un equipo camaleónico que complica el planteo de su rival

La Selección Argentina llegó a la final del Mundial de Qatar 2022 y este domingo desde las 12 del mediodía de nuestro país, enfrentará a la Selección de Francia en busca del tercer título.

La Scaloneta cayó en su primer partido ante Arabia Saudita y luego de ese encuentro no perdió más. Desde que Lionel Scaloni está al mando de la Albiceleste, enfrentar al equipo de Messi nunca fue fácil de vencer.

¿Por qué? Porque es un equipo camaleónico. Al igual que el Camaleón (que cambia de color), la Selección Argentina constantemente cambia de esquema de juego. A veces sale a la cancha con línea con un 4-4-2, otras veces con un 4-3-3 “mentiroso” y en algunas ocasiones con línea de cinco.

Esto complica al rival ya que a la hora de preparar los entrenamientos, nunca se sabe cómo Scaloni planteará el esquema de juego.

Se había mencionado que la línea de 5 (que se transforma en línea de 3 cuando va al ataque) que venía aplicando Scaloni en el Mundial en distintos pasajes podría haber llegado para quedarse, sobre todo luego de lo visto ante Australia y Polonia, donde la selección jugó sus dos mejores partidos en mucho tiempo. Y por primera vez en Qatar la eligió para jugar desde arranque ante Países Bajos. Un esquema 5-3-2 con Dibu Martínez; Molina, Cuti Romero, Otamendi. Lisandro Martínez y Acuña, De Paul, Enzo Fernández, Mac Allister; Messi y Julián Alvarez.

Tres pueden ser más que cuatro porque al ubicar tres zagueros centrales se puede proyectar más (y sin tantas preocupaciones defensivas) a los laterales, que se transforman en carrileros. Eso sucedió con Nahuel Molina y Marcos Acuña ante Países Bajos, que le dieron opciones de pase a un Messi que necesita alternativas de descarga constantemente. Y no fue casualidad la presencia ofensiva que tuvieron en todo el partido, más allá de que quedaron marcados positivamente porque el exBoca anotó un golazo (tras asistencia del 10) y al exRacing le cometieron el penal que Messi transformó en el 2-0 parcial. Y lo mismo ocurrió, con otras características, cuando ingresaron Montiel y Tagliafico.

Desde las prestaciones, los laterales/carrileros que juegan por los costados y por delante de la línea de 3 suelen ser veloces, dinámicos, capaces de ofrecerle una profundidad ofensiva por afuera y por dentro también. Pero en esta selección suelen destacarse más porque, desde lo colectivo, hay veces que el equipo se ofrece lento, pesado. Mac Allister, Enzo Fernández, De Paul tienen buen pie y ofrecen una gran capacidad de posesión del balón, con controles firmes y orientados para darle sentido al juego y la elaboración, pero por algo la “explosión” ofensiva llegó con la diagonal de un carrilero, en este caso Molina.

El contraejemplo de esto fue cuando varias veces el equipo argentino, ya en ventaja en el marcador, quedó contraatacando 3 vs. 3 o 4 vs. 4 pero sin cambio de ritmo ni velocidad de sus intérpretes, terminaban bien tomados por el retroceso de los futbolistas de Países Bajos.

Dentro de lo camaleónico del equipo, también se pueden ver dos enganches de formación (Mac Allister y De Paul) casi haciendo marcas personales sobre mediocampistas rivales, como sucedió con Frenkie De Jong y Marten De Roon. Por eso durante el primer tiempo el equipo de Van Gaal no generó chances de gol y sus tres centrales (3-4-3) terminaban salteando líneas para buscar a Depay, Gakpo y Berwijn. No es el fuerte de ellos, pero lo hacen por el bien del equipo.

La selección arrancó 5-3-2 y luego pasó al 5-4-1 a los 32 minutos del segundo tiempo; volvió al plan original tras el 2-2 y pasó momentáneamente a línea de 4 cuando ingresó Di María por Lisandro Martínez. La mejor noticia para Scaloni es que su equipo volvió a jugar bien y mereció llevarse la victoria sin depender de los penales, aunque no fue una tarde lúcida para el entrenador desde los cambios.

Por otra parte, ante el seleccionado croata inició el partido con un 4-4-2 y, al igual que el 5-3-2, le funcionó de maravilla. Ya con el 3 a 0 en el bolsillo, Scaloni volvió a meter mano en el esquema y terminó jugando con tres zagueros y dos laterales que se transformaban en carrileros.

Es por todo ello, que la Scaloneta es un equipo camaleónico que complica el planteo del rival a la hora de preparar el partido ya que Lionel Scaloni siempre te sorprenderá. Además, desde que está al mando del plantel solo en una ocasión repitió el equipo y fue en la semifinal de la Copa América 2021.

Ahora resta esperar y ver qué equipo pondrá para el partido más importante de su vida: la final del Mundial de Qatar 2022.

Toda la información del Mundial Qatar 2022 la seguís acá 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas