En San Vicente trabajan para llevar luz, agua e internet a las aldeas guaraníes

La dirección de Asuntos Guaraníes de la localidad de San Vicente, en conjunto con la de la provincia y otros organismos, trabaja en pos de lograr un mayor acceso a los servicios básicos a las comunidades.

En un trabajo conjunto entre la dirección de asuntos guaraníes de San Vicente, y la provincial, más otros organismos, ya se dotó de energía a casi todas las comunidades de la zona, según afirmó el funcionario a cargo del área.

En diálogo con Misiones Online, Jorge Zach, director de Asuntos Guaraníes de la Municipalidad de San Vicente, contó que “están hace 3 años trabajando con doce comunidades. Esta dirección existe desde esta gestión de Fabián Rodriguez (el intendente), con el objetivo de brindarle más apoyo y servicios, contamos incluso con un predio que es exclusivamente para ellos”.

El funcionario contó que en este tiempo llevaron luz  varias de esas comunidades, y se hicieron unos ocho pozos perforados. Por otra parte se trabajó con la empresa provincial Marandú, para brindarles internet.

“Se trabaja en equipo, (municipio y provincia) para poder llegar con la luz a cada comunidad, son muy largas las distancias, muchos kilómetros, lo mismo llegar con los pozos perforados. Hoy solo quedan dos comunidades de las 12 sin luz, pero ya se está trabajando para darles el servicio. Y también educación. También se trabaja en conjunto con Salud Publica, y cada 15 días se visita a las comunidades y se les lleva algunos alimentos”.

Por otra parte se los capacita y ayuda en la agricultura. Ya se plantaron 20  hectáreas de maíz, mandioca, sandia, mandarinas, duraznos, limones, y este año también se arrancó con la yerba en la Aldea Chafariz.

 

Misiones garantizará el abastecimiento local y el acceso a la alimentación saludable de las comunidades guaraníes

La Cámara de Representantes de Misiones sancionó en el día de ayer, la ley para la creación del Programa de Promoción de la Producción para el Abastecimiento Alimentario de las Comunidades Mbyá Guaraní.

De esta manera, el programa garantizará el abastecimiento local y asegurará el derecho a la alimentación saludable, nutritiva, suficiente y de calidad; promoverá la conservación y el mejoramiento de los suelos y los recursos naturales.

Con la nueva ley sancionada las comunidades Mbya Guaraní de la provincia tendrán participación activa y contarán con el ejercicio del derecho a la consulta, reconociendo y respetando sus prácticas agrícolas y actividades productivas tradicionales.

En ese contexto, el diputado provincial Omar Olsson expresó: “Lo que pretendemos es darle un marco normativo, es el objetivo principal y potenciar este trabajo de tal manera que nuestros hermanos se sientan acompañados por el gobierno provincial”.

 

“Tratamos también que las producciones agropecuarias estén orientadas hacia una alimentación sustentable y sana. Buscamos diversificar con el agro misionero y con las comunidades aborígenes el trabajo que se cumplirá con las 132 comunidades que tenemos en la provincia”, añadió.

Objetivos de la ley

  • Promover e impulsar actividades, prácticas y procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables en las comunidades guaraníes.
  • Brindar asistencia y asesoramiento para la manipulación, aprovechamiento y conservación de especies vegetales y animales que forman parte de la cultura.
  • Consolidar el trabajo de rescate y multiplicación de la diversidad biológica local, revalorizando los conocimientos ancestrales del pueblo guaraní y la transmisión de sus saberes.
  • Fortalecer la identidad cultural y la recuperación de buenas prácticas de producción.
  • Fomentar la cría de animales para consumo humano.
  • Propiciar la transmisión intergeneracional de saberes indígenas y el intercambio de conocimientos para el cultivo, la producción y el resguardo de semillas originarias.
  • Contribuir con la protección de los bosques de alto valor de conservación biológico, fortaleciendo los marcos de gestión para el uso sustentable de la biodiversidad.
  • Potenciar los sistemas integrados de producción en las comunidades guaraníes a fin de incrementar la eficiencia en el uso de los recursos.
  • Impulsar el funcionamiento de huertas comunitarias para la producción y abastecimiento de alimentos.
  • La autoridad de la aplicación será la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, junto al Ministerio del Agro y la Producción y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes.
  • Se encargarán de elaborar un calendario de actividades agrícolas para establecer especies y períodos de siembra y cosecha; poner en funcionamiento diferentes sistemas de producción piscícola y facilitar la adquisición de insumos y herramientas para el cumplimiento de los objetivos que establece la ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas