Meses antes de que se inicie el acopio, tabacaleros advierten que el contrabando a Brasil será un problema a tener en cuenta

Soja, maíz, vinos y próximamente tabaco. Al menos eso es lo que anticipan desde la Cooperativa Tabacalera, cuyo presidente indicó que el contrabando de burley a Brasil volvería a ser un problema el año próximo. Cuanto más producto se venda por fuera del sistema, menos dinero llegará a la provincia por vía del FET.

La política cambiaria argentina vuelve redituable el contrabando de productos del agro argentino que encuentran en Brasil, con el “real blue”, precios más altos que los que puede ofrecer cualquier comprador en territorio nacional.

La soja y el maíz son las estrellas de este tipo de contrabando que se practica en volúmenes crecientes, a juzgar por los resultados de los operativos que continuamente desarrollan fuerzas de seguridad en las costas misioneras.

Los lugareños hablan de unos 12, doce, leyó bien, puertos “habilitados” en la zona costera del Uruguay por donde el paso de mercadería argentina a Brasil es una constante.

La estructura montada por los contrabandistas también fue usada este año para desviar tabaco a Brasil, lo que provocó una caída en el dinero que reciben los productores misioneros a través del Fondo Especial del Tabaco (FET) que se reparte entre las provincias tabacaleras de acuerdo a la cantidad de toneladas que cada una de ellas produjo y vendió dentro del país.

Nada hace prever que eso vaya a cambiar el año próximo, cuando llegue el tiempo de vender lo obtenido durante la presente campaña.

Para el presidente de la CTM, la industria que mayor volumen compra a los productores y la que procesa casi todo el tabaco que se produce en Misiones, la situación es compleja.
Por un lado, Jorge Kappaunn, aseguró que la idea es poder lograr un buen precio, “diría el mejor precio posible, estamos tratando de convencer a nuestros compradores que la única manera que puedan llevarse este tabaco de Misiones es reconociendo la economía del país y su consecuencia la economía del productor”.

El dirigente es optimista en poder conseguir un valor que sea atractivo y conveniente al productor, en este sentido admitió que, “contrariamente a años anteriores, ya se está conversando con las entidades de los productores sobre un precio promedio y llevando el mensaje a nuestros compradores externos”

El contrabando a Brasil y su impacto en el FET

La cosecha del pasado año no fue de las mejores, el clima hizo lo suyo y también la cantidad de kilos que se “fueron a Brasil” dieron números que a la hora de repartir los dineros del FET, Misiones quedó atrasada. Vale aclarar que el FET se distribuye de acuerdo a los kilos producidos por cada una de las provincias tabacaleras.

Sobre esta realidad, Kapaunn afirmó que, más allá del precio que podamos conseguir y de la “barrera” que puedan establecer las fuerzas policiales o de seguridad, es importante saber que tabaco que no queda en argentina, no se computa para el FET. Explico el titular de la CTM “hace unas semanas en unas reuniones de campo algunos productores se lamentaban porque esperaban una mayor retribución en “retorno y caja verde” y la explicación fue simple, el contrabando a Brasil fue el mayor causante de la baja producción en misiones y obviamente la recaudación cayo”.

Agregó más adelante “y muchos de los que “desviaron su tabaco” fueron los que luego convocaban a los cortes de las rutas misioneras”.

Por ultimo Kapaunn, admitió que “no es el mejor contexto el que debemos lidiar diariamente, pero la seguimos peleando y hay miles de productores que nos apoyan porque saben de los beneficios que le brinda el sector organizado que siempre le compra toda su producción que accede a una obra social de excelencia y tantos otros beneficios”
La producción tabacalera en Misiones se encuentra en diferentes etapas.

Algunos ya cosecharon y su tabaco ya está colgado en los galpones. El grueso comenzará su cosecha en un par de semanas. Se estima que de no mediar inconvenientes, los números serán bastante superiores a la magra cosecha del pasado año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas