“Hay que reproducir ese trabajo que se está haciendo en Silicon y la Escuela de Robótica, no es fácil, pero ese es el gran desafío”, aseguró Alejandro Piscitelli en su visita a Misiones

El licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO y especialista en nuevos medios, visitó la provincia de Misiones y brindó una charla en la Cámara de Representantes acerca de la implementación de herramientas tecnológicas en el día a día y destacó el trabajo que realiza Misiones.

La innovación tecnológica mantiene un avance sin precedentes y cada vez es mas naturalizada. En este contexto de constantes avances y creación de herramientas que mejoran ciertos aspectos del día a día, se plantea una interrogante clave: ¿qué sigue?

Es en esa línea que el filósofo y licenciado Alejandro Piscitelli visitó la provincia y brindó una charla en la Cámara de Representantes, junto a directivos de la Escuela de Robótica, enfocada en “El futuro del trabajo, en la era de la creatividad artificial”.

Luego de la exposición, Piscitelli pasó por el micrófono de Misiones Online donde explicó el foco de su análisis.

“Dado que el futuro ya llegó y que está muy mal distribuido, ¿cómo se hace para redistribuirlo? La gente debe comenzar a tomar la noción de que el futuro se construye y se diseña”, expresó.

Piscitelli explicó que el futuro “no es un pasado, no es una condena, no es algo inevitable”.

“El pasado nos pesa demasiado, y más en un país como Argentina, con los problemas crónicos que tenemos (económicos, políticos, sociales, etc.) y es muy difícil imaginarse futuros diferentes, futuros con sorpresa”, comentó.

O sea, si vos vas veinte años para atrás o treinta años para atrás, o cuarenta y te pones eso muy chica, pero no lo podés hacer.

“¿Qué va a pasar dentro de cinco o diez años? ¿Vamos a estar mejor o peor? Bueno, me gustaría ser mejor, pero siempre está la chance de ser peor”, reflexionó.

La automatización, un fenómeno que asusta

Con el constante avance en tecnologías robóticas y de inteligencias artificiales, Piscitelli planteó un posible futuro próximo, donde las máquinas pasen a suplantar ciertos sectores de la sociedad.

Este es el caso del sector gastronómico donde, según el filósofo, es altamente potencial suplantar al humano en ciertos niveles.

“Una de las ideas básicas de la automatización integrada a la programación, es la idea de un algoritmo, el cual es una receta, un conjunto de instrucciones que se siguen en cierto orden y, a partir de ellos, la computadora hace genera ciertos resultados”, señaló.

Tal vez te interese leer: La app Mi Argentina fue premiada como la mejor solución en Transformación Digital de América latina y el Caribe

Piscitelli afirmó que se trata del mismo concepto que una receta de cocina, la cual puede interpretarse como un algoritmo.

Es por eso que se plantea la idea de un reemplazo en el capital humano, aunque Piscitelli aclaró que no se trata de uno total.

“Hay que diferenciar lo que se puede automatizar en un Mc’Donalds, un Starbucks o un restaurante de lujo”, señaló.

Ese es el caso de Misiones, la cual tiene un gran sustento en su economía, principalmente en el sector gastronómico y turístico.

Un restaurante tiene un chef, tiene menúes y tiene ciertas estrategias, entonces lo que se va no es tanto a eliminar a los chefs, a los cocineros o a los especialistas, sino que se elimina lo que es estándar o anónimo, algo que lo puede hacer cualquiera, por ejemplo, un ayudante de cocina”.

Por último, planteó el concepto de Protopía, el cual tiene que ver con pequeños cambios que producen grandes efectos.  En ese sentido, señaló que “Misiones está haciendo Protopías, pero a nivel experimental”.

“En estas cosas lo que importa siempre es la escala, porque es la que crea el fenómeno. Eso es justamente lo que estamos hablando en estas reuniones, de cómo uno puede llevar estas iniciativas que están funcionando a nivel micro a un nivel macro”, destacó.

En tanto, aseguró que para ello se necesita un fuerte apoyo político, cierto capital y formación de profesionales, tres puntos que la provincia reúne.

“La semilla está plantada y va por buen camino, pero hay que hacer que la innovación tenga un reflejo y repercusión social, que sea masivo y vamos hacia eso”, completó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas