Vanguardia en educación: impulsan en Misiones bachillerato con orientación en energía y sustentabilidad

Presentaron en la Legislatura una plataforma para formación docente en energía y sustentabilidad. Estará disponible en Guacurarí Digital en colaboración con Silicon Misiones. “La inquietud nació a partir de experiencias en Cerro Azul y El Soberbio”, confió Sonia Rojas Decut. Apuntan al 2023 como fecha de inicio de clases.

La provincia de Misiones trabaja para sumar otra interesante propuesta educativa de vanguardia, con eje en el desarrollo energético y la sustentabilidad.

El bachillerato con la orientación específica en el cuidado del ambiente y la energía, comenzó a tomar forma con el lanzamiento de la plataforma digital, donde se capacitarán los docentes.

El Salón de las Dos Constituciones fue el escenario elegido este miércoles, para la presentación en sociedad de la propuesta, que estará alojada en la plataforma Guacurarí Digital, que depende del Instituto Superior Andrés Guacurarí, en colaboración con el Silicon Misiones.

De la presentación de la propuesta académica, única del país, participaron el vicegobernador Carlos Arce; la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Sonia Rojas Decut; el director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Bogado y el ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana.

Durante la breve exposición, Rojas Decut recordó que “los misioneros consideramos que nuestra biodiversidad y la preservación de nuestra selva y los servicios ecosistémicos constituyen la base de nuestro equilibrio económico y desarrollo como provincia”.

“Misiones tiene un fuerte compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y con esfuerzo venimos abriendo caminos en la transición energética y desarrollando modelos más amigables con el medio ambiente y con las tecnologías renovables y emergentes”, agregó.

En este marco, “surge la necesidad de formar perfiles humanos involucrados con el sector ambiental y energético. Hemos trabajado en contenidos para una nueva orientación y hoy presentamos una plataforma de formación docente, por pedido de dos municipios: Cerro Azul y El Soberbio”, precisó.

 

La nueva propuesta curricular se trata del bachillerato secundario en energía y sustentabilidad, “y para que tenga éxito hay un factor clave: la formación docente”, destacó Rojas Decut.

Detalló que la nueva plataforma “tiene en cuenta la realidad energética, educativa y ambiental de la provincia, y como base los contenidos de esta nueva orientación para la escuela secundaria”.

A su turno, el ministro de Energía de la provincia, Paolo Quintana, resaltó que se incluya en la formación docente y de los alumnos, “a la energía como uno de los pilares de la educación”. Y remarcó que “el desarrollo energético no puede estar disociado del cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el vicegobernador Carlos Arce, ponderó la “curiosidad de los docentes y el desafío que significa algo que es nuevo y que intriga”. Y resaltó que se brinden “herramientas para que los jóvenes tengan argumentos y acciones”.

“Misiones es el pulmón de la región, pero no puede dejar de producir, por eso hay que pensar en las nuevas generaciones y no en las nuevas elecciones, para lograr el bienestar de nuestra gente”, completó el vicegobernador.

La presentación estuvo a cargo de académicos del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina: la directora Gabriela Azar, el coordinador Rafael Gil, y los profesionales Hernán Rodríguez, Paola Dellepiane y María Rodríguez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas