La Justicia debate si reabre dos de las causas claves que involucran a Cristina Kirchner

Será una semana judicial clave para la vicepresidenta Cristina Kirchner, porque la Cámara Federal de Casación inicia la revisión de dos de las principales causas que la involucran. El máximo tribunal penal del país empezará a definir si confirma o revoca los sobreseimientos de la expresidenta en las causas Los Sauces-Hotesur y Memorándum con Irán.

En octubre del año pasado, el Tribunal Oral Federal N° 8 sobreseyó a la titular del Senado y a otros diez acusados en la causa por el Memorándum con Irán. Los jueces consideraron que “el Memorándum de entendimiento con Irán más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito”.

Al mes siguiente, el Tribunal Oral Federal N° 5 tomó la misma medida con Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner en Hotesur-Los Sauces, sin realizar el juicio oral por lavado de dinero.

Dos de los tres jueces del TOF N°5 plantearon que no se constató siquiera “mínimamente un concreto daño, o peligro, para con el orden o la tranquilidad pública” en la causa por lavado de dinero.

Tal vez te interese leer: Cristina Kirchner reaparece en un acto público tras el atentado que sufrió: “No me di cuenta que intentaron volarme la cabeza”

El cronograma de audiencias de Casación por la revisión de causas que involucran a Cristina Kirchner

El martes será la primera de las audiencias programadas por la Sala I de Casación, que empezará a escuchar a la querella en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

  • Los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa realizaron una audiencia preliminar preparatoria en la que se acordó que el 8 de noviembre expondrá en primer lugar el abogado Juan Ávila.
  • Esta exposición será en representación de la querella por familiares de víctimas del atentado. Entre ellos Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del ataque a la mutual judía del 18 de julio de 1994. Averbuch también hablará ante los magistrados en esa audiencia que se prevé será por videoconferencia.
  • Luego seguirán las defensas de los imputados, algunas de las cuales solicitaron exponer de manera oral y otras lo harán por escrito, como es el caso del abogado de la Vicepresidenta Carlos Beraldi.
  • La segunda audiencia en esta causa se programó para el 24 de noviembre. Ese día Casación escuchará a las defensas faltantes, al fiscal ante esa instancia Javier De Luca y a un amicus curiae, “amigo del tribunal”.
  • De Luca desistió de apelar el cierre de la causa Memorándum por compartir el criterio de inexistencia de delito y pidió exponer de manera oral ante Casación por esa decisión.
  • Dos días después, el 10 de noviembre, los mismos jueces encabezarán una audiencia por la causa Hotesur – Los Sauces.
  • Barroetaveña, Figueroa y Petrone escucharán en primer lugar a la fiscalía, que pide revocar la decisión que sobreseyó en noviembre pasado a todos los imputados, entre ellos la Vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.
  • La defensa de la Vicepresidenta y sus hijos, a cargo de los abogados Beraldi y Ary Llernovoy, anticipó que presentará escritos. En las jornadas del 10 y del 22 de noviembre podrán exponer las defensas de los imputados restantes.
  • El sobreseimiento fue apelado, el fiscal ante Casación Mario Villar mantuvo el recurso y pidió revocar el fallo para que se siga la preparación del debate.
  • La defensa de la Vicepresidenta y sus hijos pidió que se confirme la decisión de sobreseer a los imputados sin juicio oral al entender que no hubo delito.

Fuente: TN

LEE TAMBIÉN

Cristina Kirchner: “Es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas