El Gobierno nacional autorizó la suba del bioetanol que suma presión al precio de las naftas

La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, autorizó una serie de aumentos que llegan hasta un 22% del precio regulado del bioetanol elaborado a base de caña y de maíz, que se mezcla de manera obligatoria con las naftas. Este incremento sumar preocupación por el posible traslado a precios que pueda provocar.

A través de la resolución 740/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la cartera energética habilitó un aumento de 22% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y una suba de 5% para el etanol maicero. Ambos quedaron igualados en $112,83 el litro, para las operaciones realizadas entre el 1° de octubre y el 1° de noviembre.

En tanto, para los intercambios realizados desde este miércoles y hasta la publicación de un nuevo precio, el valor será de $112,839 el litro, lo que representa un aumento de 21,73%. En cambio, para el bioetanol elaborado a base de maíz, Energía autorizó un incremento de 5,05%, lo que se equipará con el precio del bioetanol de caña de azúcar ($112,839).

Según el texto oficial, la Secretaría de Energía advirtió un incremento en el costo de elaboración del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar.

Durante el año, el bioetanol a base de caña y el de maíz recibieron autorizaciones de aumentos en febrero, abril, mayo y septiembre acumulando una suba de 90,12% en lo que va del año, según datos de la agencia Télam. Las actualizaciones de precios que realiza la Secretaría de Energía reflejan la variación de los precios en el surtidor de las estaciones de servicio de YPF de la ciudad de Buenos Aires.

Este incremento en los costos del bioetanol pone presión a los precios de los combustibles, aunque según fuentes del mercado es probable que YPF absorba ese costo -que no sería muy elevado- y que el resto de las petroleras puedan seguirla.

suba del bioetanol

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas