El Gobierno nacional autorizó el aumento del bioetanol para la fabricación de combustible

El Gobierno autorizó el aumento del bioetanol, que será de forma escalonada, uno de los insumos con los que se fabrican las naftas por lo que no se descarta un impacto en los surtidores. La medida fue dispuesta a través de la Resolución 279/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del Secretario de Energía Darío Martínez.

De esta manera el precio será de $94,33 pesos por litro para las operaciones a llevarse a cabo en abril, de $96,35 para las transacciones en mayo; de $98,28 en junio, de $100,74 en julio y de $103,76 para agosto.

Se estableció además que el plazo de pago del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con las naftas «no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente».

Entre los considerandos de la medida el Gobierno señaló que el «marcado incremento en los precios de algunas materias primas originado por el contexto internacional actual y la necesidad de evitar, en consecuencia, la afectación de la disponibilidad del bioetanol destinado a la mezcla obligatoria de las naftas», motivaron que se avanzara «en un mecanismo alternativo y excepcional para la determinación del precio del citado biocombustible» en determinados casos.

Hace dos semanas, el Poder Ejecutivo dispuso una suba del biodiésel que actualmente se comercializa a $179,451 por tonelada y continuará con subas hasta agosto a los $198.143 pero no actualizaron los valores del bioetanol.

Este aumento puede generar un impacto en los precios al consumidor en las estaciones de servicio que buscarán trasladar a los usuarios el precio que el Estado otorgó a los productores de biocombustibles.

Tal vez le interese leer: Desde Paraguay aseguran que argentinos cruzan el puente y revenden combustible en las calles de Encarnación

La última actualización para el bioetanol se había aplicado el 5 de abril. En ese momento el alza fue del 12% y fijó el precio para el bioetanol de maíz y de caña en $73,11 cuando la industria pedía valores cercanos a los $100 el litro.

El precio del maíz subió un 50% desde agosto 2021 hasta fines de marzo, mientras que el valor del bioetanol solo se incrementó un 10% en ese mismo período. Ahora si se tiene en cuenta el valor inicial del 5 de abril ($65,42%) y el valor que el producto alcanzará en agosto, el incremento total en seis tramos será de 58,60%.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas