Mujeres empoderadas | Se aprobó la creación del registro de técnicas en Promoción Socio Cultural y Comunitaria en Posadas

El Concejo Deliberante de Posadas aprobó el jueves la ordenanza que permitirá oficializar un “Registro Municipal de Técnicos en Promoción Socio Cultural y Comunitario”, dando visibilidad y respaldo a la práctica profesional dentro de instituciones, empresas y también organismos públicos y privados que intervengan en el campo de problemáticas sociales.

Se trata de una comunidad de más de 60 mujeres que egresadas de la tecnicatura dictada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM dictado en el marco del Programa “Ellas Hacen” y por medio de un convenio firmado por la Nación con el Ministerio de Desarrollo Social, como una política pública de inclusión destinadas a madres de más de tres hijos, amas de casa, para mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género o aquellas que estén vinculadas a personas con discapacidad.

 

Tuvieron la oportunidad de formarse en la tecnicatura y adquirieron no solo conocimientos metodológicos para desempeñarse en proyectos de ciudades más sostenibles, sino que fue una política pública integral para brindar mayor seguridad y fortalecer la autoestima por medio de un oficio que les permite ejercer en el campo social y así mejorar sus vidas y la del entorno en el que se desempeñan.

 

Ahora, después de buscar durante mucho tiempo un espacio de escucha para que se valore su especialización, y se reconozca la práctica profesional de Técnicas en Promoción Socio Cultural, la iniciativa de creación oficial de un registro municipal fue aprobada por ordenanza en el Concejo Deliberante de Posadas. El proyecto fue presentado por el edil Ramón Martínez, y contó con el apoyo de sus pares en la sesión.

La ordenanza define al “Técnico/a en Promoción Socio Cultural y Comunitaria, al profesional que transfiere críticamente los conocimientos teóricos-metodológicos y técnicos construidos durante su proceso de formación para la comprensión de los procesos sociales y su incidencia en la vida cotidiana de las comunidades en la que se desempeña y reconoce propuestas innovadoras de acción comunitaria en el plano socio-cultural desde una mirada interdisciplinaria y multiactoral”.

 

En una entrevista con Misiones Online, el concejal se refirió a la importancia de la ordenanza sancionada para el grupo de mujeres que tienen estas habilidades y cuentan con el título terciario para desempeñarse en el ámbito que se requiera. “Atendiendo al pedido realizado por egresadas de dicha carrera por medio de notas dirigidas a la oficina de mi concejalía, y de esta manera poder insertarlas dentro del campo laboral, como un recurso humano habilitado para prácticas profesionales dentro de instituciones, empresas y también organismos públicos y privados que intervengan en problemáticas sociales”, dijo Martinez.

 

Agregó que “las técnicas pueden contribuir en la transformación de las distintas realizados en el marco de un trabajo integral y de equipos por medio de propuestas innovadoras desde una mirada interdisciplinaria y multiactoral para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad”.

 

Martinez consideró que el término “empoderar” a estar mujeres a través del registro es el más acertado. “Por medio del Programa Ellas Hacen muchas de ellas lograron cambiar sus vidas, son más de 60 mujeres que optaron por la tecnicatura dictada por la Facultad de Humanidades de la UNaM, y desde entonces buscan una salida laboral vinculada a identificar las problemáticas sociales de las ciudades y ser herramientas de proyectos sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas”, remarca el concejal.

 

Pero es un proceso que requiere de políticas públicas para ser incluidas al sistema. «La ordenanza es un paso más en este proceso nuevo de esta práctica, le dará visibilidad. El registro oficial difundirá sus perfiles y conocimientos que las avalan para ser contratadas en iniciativas de la ciudad de Posadas o, también, si requieren municipios de otras localidades, es para todos quienes lleven adelante iniciativas vinculadas con el área social y alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible», sostuvo el concejal.

 

Recordemos que para acceder al beneficio social del Programa “Ellas Hacen” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, era requisito ser madres solteras de más de tres hijos sin trabajo, madres de hijos con discapacidad o mujeres víctimas de situaciones de violencia de género, de manera de brindar una herramienta de conocimiento para apoyarlas en salir del contexto de vulnerabilidad y lograr a futuro una salida laboral.

 

“Estas mujeres tuvieron historias de vida muy difíciles, y buscan constantemente la manera de salir adelante. Optaron por estudiar, formarse en el campo social y así cambiar el rumbo de sus vidas”, dijo Martinez.

 

“Incluso, para muchas fue el primer paso de ingreso a la universidad ya siendo mujeres adultas, mayores, madres y hasta abuelas. “Muchas de ellas continuaron otras carreras, como la Licenciatura en Trabajo Social, y apuestan a la formacion y mejora continua”, agregó.

 

“Somos promotoras socio culturales”

Con orgullo, en todos los espacios donde se desempeña, Laura Patricia Franco, se refiere a esta especialización. Es una de las voceras y luchadora por lograr el reconocimiento de esta tecnicatura de la UNaM para que sea reconocido en los ámbitos laborales donde ejercen o pudieran ejercer.

 

Franco estuvo presente en la sesión acompañada de Roxana Rodríguez y Karina Correa, y tras la sanción de la ordenanza se mostró agradecida y emocionada por el apoyo que encontraron en el concejo deliberante para avanzar en la ordenanza.

 

“Todo el cuerpo legislativo aprobó el registro, fuimos escuchadas en las comisiones, y en lo personal considero es oportuno y apropiado con todo lo que viene haciendo en Posadas para una ciudad sostenible, para mejorar la vida en los barrios, para ayudar a las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad”, señaló.

“La inclusión, la lucha contra la violencia de género, la búsqueda de mejorar calidad de vida, son retos establecidos en los ODS. Todas las técnicas socio culturales están preparadas en metodología de campo para hablar con los vecinos y entrar a los barrios a dialogar, hacer mapeos de recursos locales, y articular lo que se requiera en proyectos de gestión sustentable y economía circular en la ciudad. Somos profesionales preparadas. Y ahora es el momento capitalizar nuestra formación de cara a la sociedad, y ser visibilizadas por medio de un registro oficial de la municipalidad es una manera más de darnos a conocer en nuestro trabajo”, sostuvo Franco.

 

Recordó que al inicio del Programa Ellas Hacen, fueron alrededor de 130 mujeres ingresantes a la Universidad, y serían cerca de 70 las que ya están en condiciones de trabajar. “Lo importante es que esta ordenanza se sanciona en Posadas como un inicio, y queremos replicar la sanción en Eldorado y otros municipios, para dar a conocer las herramientas que tenemos y dar visibilidad a esta práctica profesional en el campo social, desde metodología cualitativa, proyectos sociales, evaluaciones y gestiones de equipo de trabajo, entre otras habilidades”.

También, Franco adelantó que las técnicas buscarán el reconocimiento con una Ley Provincial y la creación una asociación civil.

 

Perfil técnico

El o la técnica profesional en Promoción Socio Cultural y Comunitario tendrá cada vez más un rol clave en el desarrollo de los municipios sustentables, ya que alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible hay mucho trabajo de campo por hacer en Misiones.

Son técnicas más de 60 mujeres preparadas para ejercer, están instruidas para desempeñarse en las siguientes prestaciones:

a. Colaborar como miembro de equipos de trabajo, en el relevamiento diagnóstico de los procesos históricos-culturales de la realidad en cada comunidad;

b. Elaborar mapas de capacidades y recursos locales atendiendo a la multirreferencialidad de las dimensiones culturales;

c. Colaborar en los procesos de diseño, gestión e implementación de proyectos con enfoques socio-cultural;

d. Promocionar y fortalecer la acción participativa de organizaciones comunitarias;

e. Promover con diferentes actores espacios y mecanismos de confluencia y cogestión tendiente a la resolución de situaciones comunitarias;

f. Diseñar en equipos de trabajo, instrumentos de comunicación y sistematización de experiencias comunitarias;

g. diseñar en el marco del escenario de la cooperación y en equipos cooperativos propuestas socio-culturales de intervención integral;

h. gestionar y promover el despliegue de capacidades y recursos locales en acciones colectivas para el mejoramiento de las condiciones de ciudadanía y la vida en común;

i. evaluar con los profesionales intervinientes las acciones emergentes de su intervención

 

Para la inscripción en el Registro de Técnico en Promoción Socio Cultural y Comunitario, deberán cumplimentar los siguientes requisitos: Acreditar título o certificado otorgado por entidades públicas o privadas.

 

Tal vez te interese leer: #MujeresEmpoderadas

Técnicas en Promoción Socio Cultural buscan jerarquizar su título y dar a conocer el potencial de sus competencias de gestión social

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas