Guillermo Dietrich (padre): “Al país le hace hace falta más estadistas”

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Argentina indicó que el 2022 no fue un año positivo, pero se mostró optimista de cara al 2023. Sostuvo que es necesario una reforma laboral “que permita a los empresarios contratar gente”y le pidió a los jovenes que no emigren.


 

Este último martes, se realizó en la ciudad de Posadas el seminario Escenarios Políticos y Económicos 2022 que estuvo organizado por la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Cámara Argentina de Comercio (CAM) donde, frente a más de 250 asistentes entre empresarios, estudiantes y público en general, expusieron el economista Roberto Cachanosky y el filósofo, Santiago Kovadloff.

En representación de la CAM estuvo su vicepresidente, el empresario automotor Guillermo Dietrich, padre del ex ministro de Transporte durante la gestión de Cambiemos, quien dio su mirada acerca de la realidad económica, política y social de Argentina y marcó que al país le faltan estadistas que tomen decisiones en la función públicas. 

Al hacer un balance del 2022, señaló que desde el respeto a las instituciones y a los sistemas democráticos y desde el sistema de la libertad de trabajo, que implica libertad de exportar y de importar, no fue un año positivo. Sin embargo, aclaró que hay una gestión de Gobierno que trabaja con un modelo que él no comparte y retomando la disertación de Cachanosky, remarcó que el Ejecutivo recauda más en impuesto al cheque que en impuesto a las exportaciones, lo que consideró que hay que revertir.

Sobre el presidente Alberto Fernández y su gestión, marcó que el máximo representante del Gobierno hoy es el ministro de Economía, Sergio Massa, y agregó que las internas y los cruces en la alianza gobernante no caen bien en la sociedad.

Dietrich diferenció la interna del oficialismo del de la oposición al expresa que Juntos por el Cambio “es un partido más democrático” donde se discuten ideas. “Hay distintas posiciones, uno es gradualista (Larreta), el otro de shock (Bullrich, Macri),  pero hay una cosa que no tenemos que olvidar esta alianza Perdió hace tres años y no se disolvió. Eso es muy bueno”, añadió.

De cara al futuro, aseguró que tiene buenas expectativas de cara al 2023, aunque pidió copiar modelos económicos y puso como un ejemplo a seguir a Paraguay. Luego, añadió que en Argentina se necesita “una modernización laboral” con una reforma que propicie para los empresarios la contratación de persona, una reducción del gasto público con un “Estado que gaste como máximo el 22% del PBI y no el 48% como ahora”

“La gente que está en el Estado puede ir a trabajar a la actividad privada. Yo tengo una empresa de 500 personas, busco gente y no consigo, y no busco gente especializada, porque nosotros dentro de nuestra empresa tenemos una escuela. Yo busco gente que no es especializada y le enseñamos lo que tiene que hacer. Entonces este tema que falta trabajo, me parece que hay que tomarlo con comillas”, remarcó.

Dietrich reveló que su empresa tiene 58 años de vida y en ese lapso tuvo que atravesar por 14 crisis. En ese sentido, apuntó que Argentina tiene una enfermedad provocada “porque faltan estadistas” en la función pública. “Vienen políticos, vienen a hacer política, vienen a hacer demagogia   faltan estadísticas. Es necesario estadistas, honestidad y buenos equipos”, explayó.

Para el empresario, “el 2023 puede ser el puntapié para entender que Argentina tiene que volver a estar entre los primeros diez países del mundo porque tiene todas las todas las posibilidades de tierra, mar, petróleo, litio, trigo, comida y recursos humanos que son excelentes”.

Mensaje a los jóvenes

 

Por último, Dietrich brindó un mensaje a los jóvenes del país, en especial a aquellos que estén pensando en emigrar.  “Yo como mensaje a los jóvenes y se los digo permanentemente, que esperen un poco porque estar emigrar porque es duro. Hay muchos chicos que tienen grandes capacidades en tecnología, nanotecnología, pero muchos se van y a los tres o cuatro meses están muy complicados en el exterior. Hoy se habla de la gente que tiene éxito afuera, no le pasa a todo el mundo así… Argentina da posibilidades, demos un poco más de tiempo. Pido yo a veces a los jóvenes que le den una oportunidad más al país donde nacieron”, cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas