Presupuesto 2023: se aprobó el artículo que autoriza la creación de áreas aduaneras especiales en Argentina

La normativa fue impulsada por el Gobierno de Misiones y estuvo respaldada por 126 votos afirmativos, 118 en contra y una abstención. Ahora, deberá ser respaldada en la Cámara de Senadores.


Tras una sesión maratónica, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Presupuesto 2023. La media sanción se logró con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones.

Luego de la aprobación del texto en general, llegó el momento de discutir normativa por normativa y ahí el Gobierno de Misiones se anotó una victoria. Es que con 126 votos a favor, 118 en contra y una abstencion, quedó incorporado el artículo 126 que fue impulsado por el Poder Ejecutivo de la Tierra Colorada y que autoriza al gobierno nacion a crear zonas aduaneras especiales en el territorio argentino.

El diputado informante del Frente de Todos, Carlos Heller, rechazó que ampliara el artículo y se permitiera también la creación de zonas francas en provincias limítrofes con otros países, por lo que la normativa quedó redactada de la siguiente manera: «Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para que através del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22. 415».

Si bie se brinda la posibilidad al Poder Ejecutivo Nacional de crear zonas aduaneras especiales en cualquier punto del país, Misiones aparece con ventaja por ser la que comenzó con el pedido, su situación de frontera y las asímetrias internas que sufre con, por ejemplo, el combustible más caro del país y el no acceso al gas natural.

Ahora,el proyecto de Ley de Leyes ahora pasa al Senado, donde el FdT encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner buscará aprobarlo antes del fin de las sesiones ordinarias del congreso, el 30 de noviembre.

«Gracias a las gestiones de la Renovación»

El diputado nacional del Frente Renovador, Diego Sartori, señaló en su cuenta de Twitter que el artículo 126 «es gracias a las gestiones» del Gobierno provincial y puntualizó en el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Otras obras que contempla el presupuesto para Misiones

Línea de 132 kV de San isidro Alem Oberá;

Línea de 500 Kw de ingreso alternativo a la provincia;

La etapa 3 del Gasoducto Nestor Krichner para Misiones;

Ruta Provincial 8 de Puerto Leoni (de Ruta Nacional 12 a Campo Grande a Ruta Nacional 14);

Ruta Costera 2 de Azara;

Travesía urbana de Posadas; La duplicación de calzada de la Autovía 105 de Posadas al cruce de San José;

Tendido de fibra óptica de Wanda a Eldorado, y de Eldorado a Puerto Piray, Montecarlo y El Alcazar, y de San Vicente a El Soberbio;

Rotonda de acceso a Puerto Rico;

30 obras de aguas y desagües cloacales;

13 inversiones de obras de infraestructura y vivienda;

55 programas de obras y arreglos de escuelas;

46 obras de cordón cuneta, empedrados,

Compactación de caminos y playones deportivos;

8 obras de redes de nodo de fibra óptica y conectividad a internet;

56 obras de energía entre líneas de transmisión y centrales de generación con paneles fotovoltaicos y biomasa;

18 obras viales y 4 accesos y puentes internacionales;

Posibilidad de compensar deudas con Cammesa a través de las regalías de Yacyretá y Salto Grande;

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas