Marcha por la prórroga de la Ley de Asignaciones: “Necesitamos tener el compromiso de todos los sectores”, manifestó el Joselo Schuap

El sector cultural se encuentra en alerta y marcharán para que se prorrogue la Ley de Asignaciones que garantiza el apoyo financiero para los institutos de cine, teatro y música en el país. En este marco, el ministro de Cultura de la provincia, Joselo Schuap, llamó a los posadeños y trabajadores culturales a manifestarse en la Plaza 9 de Julio el martes 18 a las 19.

Los fondos que financian varios proyectos en el país se encuentran en peligro, ya que la ley que prorroga las asignaciones está con retraso. En este sentido, Schuap explicó que las asignaciones, en el caso de la cultura, son las que reciben el Instituto Nacional de Cine, de teatro, de música, bibliotecas populares entre otras entidades. Esos fondos ayudan a los proyectos anuales y a las políticas de trabajo

“No se debe confundir con subsidio, es muy peligroso, esto hacen políticos que están en contra de las asignaciones, siendo una realidad. Si esto se corta se tienen que cerrar las bibliotecas populares, el cine argentino deja de existir, el Instituto Nacional de la Música deja de fomentar los músicos”, apuntó. Asimismo, agregó que “dejan de hacerse las obras de teatro en Argentina. El 100% de los teatros viven prácticamente del aporte que hace el Instituto Nacional del Teatro en la Argentina, sería realmente una tragedia”.

También explicó que se avanzó en el proyecto que refiere a 50 años de prórroga llevado a cabo por el diputado nacional, Pablo Carro: “Se atravesó la línea de lo que son las partes más difíciles que es que diputados apruebe, sin embargo, la parte que más nos está costando es la del Senado”, profundizó. Esto es consecuencia de que no se da el quórum necesario para que la próxima sesión se realice.

Además, según mencionó Schuap, desde Juntos por el Cambio manifestaron su posición en contra, es decir, de votar de manera negativa la prórroga. Por otra parte, indicó que hay algunas abstenciones y otros senadores enfermos por lo cual no se realiza la sesión. En consecuencia, de la preocupante situación, el ministro comentó que este martes 18 habrá un acto en la Plaza 9 de Julio.

Tal vez te interese leer: El Gobierno entregará un bono para los sectores vulnerables: será de $45.000 en dos cuotas

 

“Convocamos a los vecinos, gente de la cultura de la ciudad y la provincia porque realmente necesitamos contar y motivar a todos, tener el compromiso de todos los sectores. Creo que la pasividad que se siente es muy negativa para esto, estoy preocupado y motivado para que esto se pueda resolver”, subrayó.

En esta misma línea, Magdalena Solari, senadora de Misiones, viajó a Buenos Aires y adelantó su voto positivo con el que trata de contagiar a otros senadores que puedan sumarse. También, aseguró que desde el Ministerio de Cultura provincial viajarán a Buenos Aires para instalarse en la Plaza Congreso junto a otros artistas y trabajadores de la cultura para tratar de volver a Misiones con una buena noticia: “Estamos hablando de 90 días para que todo esto que tantos años que nos costó conseguir, se caiga, no se trata de algo que se logró en los últimos años”, enfatizó.

Según consideró, las asignaciones fueron una conquista y que deben quedar para siempre, ya que ello brinda la oportunidad de tener un cine nacional, que un niño pueda leer en las bibliotecas y que los músicos puedan fomentar su arte: “Si o si se tiene que aprobar esta prórroga, no hay otra alternativa y estamos muy preocupados porque vemos que esta trabada la situación”, remarcó.

Por otro lado, explicó que el proyecto se recorta en 50 años porque se cree que es un tiempo necesario para fomentar la cultura y también anclar junto a las nuevas tecnologías, donde las plataformas como Netflix, Amazon, Spotify son de gran ayuda para brindar empleo al sector. Además, la Constitución Nacional no permite que existan asignaciones específicas eternas y no se puede ir en contra de la ley principal.

Asimismo, manifestó que hay versiones que hablan de un proyecto con menores años y versiones que opinan que hay que tratarlas de otra manera: “Nosotros estamos convencidos de que es una inversión en el futuro de la patria, a 40 años de Malvinas tenemos que sostener que la soberanía hoy es cultural, no hay otro discurso posible”, destacó.

Con respecto a esto, sostuvo que actualmente no se está pensando en la cultura ni en los trabajadores por encima de los partidos políticos: “Si esto cae, la cultura argentina va a sufrir un golpe tremendo, no sé cómo vamos a seguir adelante sin el apoyo de estos institutos”, remarcó.

Sobre el panorama provincial, comentó que los trabajadores culturales misioneros recibieron más de $500 millones para el desarrollo de sus trabajos, logrando así que la provincia se instale en tercer puesto en cine nacional.  Sin embargo, “todo eso se cae si el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) deja de funcionar porque no tiene más dinero”, aseveró.

Así, planteó la reciente situación de la Sala Tempo, que con 44 años de historia, debe cerrar sus puertas ya que el propietario del lugar decidió rescindir el contrato, no obstante, la sociedad civil deberá continuar ya que se brindará ayuda desde el Ministerio de Cultura, el Gobierno provincial y de la ciudad para que siga existiendo: “Si se caen las asignaciones ya no vamos a saber cómo seguir trabajando, es el colmo pensar que todo esto deja de existir y lo que tanto nos costó ahora se cae”, alertó.

En este marco, Schuap anunció que este martes se dará una charla libre y gratuita a las 9:30 en el Teatro Vicente Cidade junto al Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos. El objetivo es brindar información sobre cómo prevenir accidentes o problemas de negligencia en los eventos públicos en donde hay electricidad y en donde puede haber problemas que pueden ser de orden eléctrico.

Finalmente, reiteró la invitación a los ciudadanos y artistas para asistir este martes a las 19 en la Plaza 9 de Julio: “Después viajaremos a Buenos Aires junto con La Multisectorial, que es un grupo de artistas autoconvocados, independientes, de todos los sectores que son los que vienen luchando por esto hace mucho, yo como ministro de Cultura me sumo”, afirmó.

“Hoy la causa de la Cultura es la causa del pueblo de Misiones, falta que nos juntemos  y demostremos que somos muchos y tenemos fuerzas, y puedo asegurar que se aprueba esta Ley, pero por ahora no tenemos la fuerza necesaria porque parece que estamos todos separados”, concluyó el ministro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas