Indagan a los gendarmes y civiles detenidos acusados de liberar la ruta al contrabando

Este lunes comenzó la ronda de indagatorias a los efectivos de Gendarmería Nacional (cinco en total) y al menos seis civiles que fueron detenidos la semana pasada en distinta provincias del país, sospechosos de integrar una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas, liberando controles de rutas en Misiones, al contrabando de mercaderías.

El inicio de la investigación en la causa data de la segunda mitad del año pasado, hecha por integrantes la propia fuerza, con anuencia del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo Miguel Ángel Guerrero.

Las pesquisas habían puesto en la mira gendarmes que prestaban servicio en el Norte de Misiones (zona caliente del contrabando), más precisamente en el control emplazado sobe la ruta 12 en el paraje del lago Urugua-í, en la localidad de Puerto Esperanza.

Del total de los efectivos involucrados en la maniobra ilícita, cuatro de ellos fueron traslados a otras provincias, donde fueron detenidos. El restante fue apresado el pasado jueves en la cabecera del puente Tancredo Neves (Iguazú).

Las detenciones de uniformados, un funcionario de Senasa y civiles se realizaron en el marco de diez allanamientos llevados a cabo en Misiones, Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe.

Entre los civiles detenidos hay una mujer, dueña de una chacra situada a la vera del río Paraná (pertenecería a la organización de autoconvocados de la zona Norte de la provincia), dos paraguayos y un empresario de la zona.

Durante los allanamientos se incautaron más de dos millones y medio de pesos, equipos informáticos y de telefonía móvil. Los que fueron detenidos en Misiones comenzarán a ser indagados a partir de hoy en el Juzgado Federal de Eldorado en forma presencial; los demás, apresados en otras provincias, lo harán a través de video llamadas, en los próximos días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas