Video | Creciente del río Iguazú: evacuaron instalaciones del puerto y aduanas de la ciudad

En el día de ayer ciudadanos de Puerto Iguazú viralizaron un video donde se muestra el movimiento en el sector del puerto y las oficinas de aduanas de la ciudad, dando a conoces la evacuación de elementos y personal por la creciente del río Iguazú que se espera para este jueves.

A partir de ayer miércoles desocuparon instalaciones del puerto y aduanas de la ciudad por la creciente del río Iguazú. Para este jueves se espera que el caudal del río aumente a niveles históricos y afectaría por completo a las zonas aledañas al afluente.

En las últimas horas, un video grabado por una ciudadana de la localidad del norte de Misiones muestra y describe el movimiento que había para retirar elementos de las oficinas de aduanas, como también materiales y maquinarias de una obra en el puerto.

Según datos brindados por Prefectura Naval Argentina en el día de ayer y cerca de las 8 de la mañana de ayer la altura del río era de 14,60 metros, al mediodía la cota alcanzó 15 metros y cerca de las 18 horas el río registraba una altura de 20 metros, es decir, que superaba el nivel normal por 9 metros.

Asimismo, la fuerza de seguridad recomendó a la constructora que realiza obras en el puerto local que evacúe el sector.

Los datos que se maneja en base al trabajo de las represas, creen que la altura del río podría alcanzar los 25 metros para este jueves.

Si bien ayer el río Iguazú había mostrado una crecida en su caudal, para este jueves se espera que aumente nuevamente debido a que las lluvias siguen en la región de Brasil. Asimismo, la Represa Itaipú se ve obligada a bajar los niveles de su embalse por lo que también influiría.

«Se calcula que va a superar los 13 metros debido a que la cantidad de milímetros que llovió son muchos en la cuenca del río Uruguay y la cantidad de metros cúbicos (m³) que está largando Chapecó equivale a más de 20 mil m³/s», dijo este miércoles el intendente Roque Soboczinski a una radio de Posadas.

Los paseos en las Cataratas del Iguazú también se vieron afectados y el tránsito por la garganta del Diablo está cancelado hasta nuevo aviso. Se estimaba en el día de ayer, que la cantidad de agua que afloraba de los saltos era de hasta 12,500 metros cúbicos por segundo.

En la ciudad de El Soberbio fueron seis las familias evacuadas en el transcurso del día de ayer, residentes de los barrios Unión y Chivilcoy, según informaron desde la intendencia.

Tal vez te interese leer: Misiones | Videos: mirá el increíble caudal de agua que baja por las Cataratas del Iguazú

La situación en el Parque Nacional Iguazú

Este martes, debieron cerrar temporalmente el circuito Garganta del Diablo por la creciente del río debido a las intensas lluvias y a las represas que están operando a su caudal máximo de aguas. Hoy, autoridades del Parque Nacional Iguazú tomaron la decisión de prohibir el ingreso en todas las instalaciones, por el mismo motivo.

Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú, fue quien confirmó la medida que fue tomada porque “el agua sigue pasando por arriba de la pasarela” en los circuitos.

Guzmán explicó que esta decisión fue tomada ayer y sólo se aplicaba al circuito la Garganta del Diablo. Sin embargo, dado que el río continúa creciendo, debieron prohibir el ingreso en todo el Parque y recordó que en ante este tipo de situaciones anteponen la “seguridad de los visitantes”.

Además, contó que hasta el jueves el Parque continuará cerrado.

Será hacia la tarde noche del jueves cuando volverán a tener reunión donde evaluarán la situación y decidirán si continúa clausurado o deciden abrir el ingreso en algunos circuitos. Esto dependerá del caudal del río y su cauce, explicó.

Guzmán reveló que se calcula un crecimiento de más de 10 mil metros cúbicos por segundo. Lo que puso en alerta a todas las autoridades del predio.

El intendente del Parque Iguazú, recordó el gran fin de semana que vivieron que antes del cierre temporal. “El último fin de semana disfrutaron más de 30 mil personas de las Cataratas del Iguazú”, señaló.

Guzmán no descartó que pronoto se vuelva a abrir el ingreso al Parque y aclaró que pese a la preocupación que genera la crecida del río también trajo “alivio” a la zona. Señaló que la cuenca del río Iguazú venía de atravesar una temporada muy dura por condiciones climáticas.

“Hace diez días no llovía en toda la cuenca y el panorama ahora es alentador, dependemos exclusivamente de las condiciones climáticas (para volver a permitir el ingreso de visitantes al Parque). La última vez que tuvimos que cerrar un circuito fue en julio aproximadamente», agregó finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas