Tras la creciente de los ríos Iguazú y Uruguay, hubo varias familias evacuadas: esperan que los caudales de agua desciendan en las próximas horas

Tras la creciente de los ríos Uruguay e Iguazú hubo arroyos desbordados, y por consiguiente, personas evacuadas. El subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio de León, indicó que la situación está controlada y que los caudales de agua están descendiendo.

 

Atilio de León – Radio Open 

Según un comunicado emitido por una represa situada en Brasil, el nivel del agua estaría descendiendo en la actualidad, en la zona de lluvias en las nacientes de los ríos que cruzan la provincia de Misiones.

Atilio de León comentó que en las horas de preocupación, en la zona del Alto Uruguay el río llegó a 13 metros 30 centímetros, se evacuó a seis familias, un total de 18 personas.

Para la mañana de este jueves, mencionó que el agua bajó, pero que existe previsión de lluvias en los próximos días, por lo que las autoridades están atentas. Señaló que se encuentran monitoreando las zonas constantemente, y que el río Iguazú también está descendiendo, «pero se llevaron a cabo las evacuaciones de forma momentánea».

Tal vez te interese leer: Alba Posse | El servicio de balsa con Brasil está suspendido por la creciente del río Uruguay

Sostuvo que en el municipio de El Soberbio hubo personas evacuadas y autoevacuadas. Además, manifestó que también existió casos de personas que no quisieron dejar sus hogares. «Hubo evacuados en Comandante Andresito, quienes ya estarían regresando a sus domicilios con la seguridad de que el río no volverá a crecer estos días».

De León, por otra parte, habló sobre la crecida del río Iguazú: «Se encuentra cerrado el acceso a las Cataratas en el Parque Nacional Iguazú por seguridad de los visitantes, y las pasarelas. Esta creciente es la que causó inundación en una zona de viviendas en Andresito».

Indicó que las represas brasileras son las que regulan dichos ríos, «habían cerrado sus compuertas para mantener el caudal, pero hoy las van abrir y liberar más agua». Destacó que la población está sujeta a la capacidad de las represas y su control hídrico, aunque cabe recordar que el caudal acumulado deriva del nivel de lluvias en las nacientes de esos cursos de agua.

El funcionario afirmó que existe comunicación directa con el Jefe de la represa Foz de Chapecó, «de acuerdo a lo que va creciendo el río sabemos el impacto que puede llegar a tener en nuestra zona».

Por el contrario, dijo que con la represa que deriva su caudal de agua en la zona norte no existe tal tipo de comunicación aún, pero que controlan a través de monitoreo constante, con el fin de tener conocimiento en caso de que suba nuevamente el agua.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas