Alexa

Elecciones en Brasil 2022: en la recta final, Bolsonaro achica la distancia con Lula y apuesta al balotaje

A solo cinco días de las elecciones presidenciales en Brasil, Luiz Lula da Silva le lleva más de 7 puntos de ventaja al actual mandatario, Jair Bolsonaro, en un clima de fuerte tensión política que este martes sumó un nuevo crimen asociado a la campaña.

Lula tiene el 48,3% de intención de voto contra el 41% de Bolsonaro, que acortó su desventaja según una encuesta de la agencia AlasIntel divulgada por CNN Brasil.

El expresidente, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) bajó el 0,1% mientras Bolsonaro, del Partido Liberal (PL, derecha) subió el 2,4 % en comparación con el sondeo de la semana pasada.

Si ningún candidato supera el 50% habrá un balotaje el 30 de octubre. En ese escenario, siempre según la misma encuesta, Lula obtendría el 51,3% frente al 43,7% de Bolsonaro. En ese eventual balotaje Lula perdió el 2,9% en una semana, mientras Bolsonaro creció el 2,3%.

 

Lula advirtió que el bolsonarismo impulsa “una supremacía blanca”

En la recta final de campaña, Lula eligió atacar a su rival y alertó: “Hay quien quiere construir una supremacía blanca” en Brasil al lado de Bolsonaro.

Tal vez te interese leer: La policía que custodia la campaña electoral en Brasil pidió refuerzos por la creciente violencia de cara a las elecciones del domingo

“Estamos viviendo una época de racismo, un racismo más violento que algún tiempo atrás”, afirmó.

En ese sentido, Lula recordó uno de los actos promovidos por Bolsonaro el 7 de septiembre, en el marco de las celebraciones por los 200 años de la Independencia de Brasil. “Vi el escenario de aquel acto que Bolsonaro hizo el 7 de septiembre y era supremacía blanca, era una cosa muy loca”, indicó.

 

Jair Bolsonaro hace campaña en el territorio de Lula

A su vez, Bolsonaro quemó este martes algunos de los últimos cartuchos de su campaña en territorio de Lula.

En plena recta final para las elecciones, Bolsonaro se dirigió a Petrolina y Juazeiro, ciudades enclavadas en el corazón del noreste del país, una región en la que Lula tiene su mayor fortín electoral y donde el antiguo sindicalista nació hace 76 años.

El líder de la ultraderecha volvió a mostrar su innegable poder de convocatoria, movilizó a miles de personas, encabezó unas grandes caravanas de motos y se mezcló entre sus seguidores. Incluso se montó en un cebú ataviado hasta en los cuernos con símbolos de su campaña, con los colores verde y amarillo de la bandera nacional.

“Nuestra bandera jamás será roja”, corearon miles de personas en sendos actos, en los que Bolsonaro volcó su retórica anticomunista y exaltó los “valores conservadores” que defiende y resume en el lema que ha adoptado para esta campaña: “Dios, patria y familia”.

 

Crece la violencia política: un simpatizante de Lula mató a un seguidor de Bolsonaro

La violencia política se volvió a tensar este martes cuando un simpatizante de Lula asesinó a un seguidor de Bolsonaro en el estado de Santa Catarina, sur del país, informó la prensa local.

Un hombre, defensor de Lula y cuya identidad no fue revelada, acuchilló al bolsonarista Hildor Henker, de 34 años, tras una discusión iniciada en un bar del municipio Río do Sul, interior catarinense. La víctima llevada puesta una camiseta alusiva a la campaña de Bolsonaro.

El crimen ocurrió después que un seguidor del presidente matara también a puñaladas a un votante de Lula en Ceará, nordeste del país.

 

elecciones en Brasil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas