Misiones se proyecta hacia un destino turístico inteligente para mejorar la experiencia del visitante

En el Día Mundial del Turismo, la provincia promovió una nueva edición de Turismo Innova, jornada con disertaciones de especialistas en tecnología. Aseguran que se incrementa hasta en 35% la venta de paquetes turísticos con la incorporación de herramientas tecnológicas.

Posadas quiere posicionarse como capital turística del NEA. Turismo Ambiental y Salud Pública, las fortalezas que ponderó Carlos Arce.

El auditórium de la ex estación de trenes de Posadas, fue el escenario elegido por el ministerio de Turismo, para celebrar con capacitaciones este martes, el día Mundial del Turismo.

“Este es un día de reflexión, de plantearnos a dónde estamos, cómo estamos viviendo este presente de recuperación del sector y cómo nos desafiamos el futuro”, manifestó el ministro José María Arrúa.

“Desde el Estado tratamos de brindar las herramientas que creemos son las mejores para que el prestador turístico, la pyme, la empresa, el gerente, a todos le sirva este tipo de encuentros de ideas y propuestas”, agregó.

Las declaraciones del titular de la cartera turística provincial, sirvieron como presentación de “Turismo Innova”, un espacio para la industria sin chimeneas, que crece a pasos agigantados en la región.

Como ya ocurre en otras latitudes, el desafío es transformar a la provincia en un destino inteligente, donde el operador que reciba al visitante, tenga la mayor cantidad de información disponible para mejorar la experiencia del usuario.

Con la tecnología como aliado fundamental, Turismo Innova permitió la disertación de Gastón Ábalos, licenciado en comercialización del Grupo Forum de Paraná (Entre Ríos); Augusto Salvatto, especialista en tecnología e innovación (co-autor del libro “La Batalla del Futuro”); Gonzalo La Rosa, del Instituto Ciudades del Futuro que ya comenzó un desarrollo exclusivo para Posadas y Siomara Vitto, la subsecretaria de Silicon Misiones.

Cambió el turismo

El ministro Arrúa explicó a Misiones Online que, con las capacitaciones, “buscamos ser más efectivos, tener un mejor servicio en esta industria que se ha recuperado pero que también ha cambiado. No es el mismo turismo de antes”.

“La gente viene con expectativas diferentes, con mucha información del destino. El modo de hacer turismo cambió y no nos podemos quedar en la misma lógica y debemos innovar”, agregó.

Por su parte Gonzalo La Rosa reveló que “el Instituto Ciudades del Futuro se encuentra trabajando con Posadas, para transformar al destino en un destino turístico inteligente”.

“Involucra distintos ejes vinculados con la gobernanza, el desarrollo sostenible del turismo, impulsarlo mediante nuevas tecnologías e innovación y dotar al turismo e involucrarlo desde el punto de vista inclusivo y accesible para todos”, subrayó.

“Misiones tiene una gran decisión política de involucrar al sector de la economía del conocimiento. Es una provincia startup que genera empresas, promueve el desarrollo de nuevas tecnologías y son aspectos que en la actualidad y partir del análisis de datos y las comunicaciones multidireccionales para el turismo, son herramientas imprescindibles para desarrollar el sector”, admitió el disertante.

“El modelo de destinos turísticos inteligentes, promueve la mejora de la calidad de vida de quienes viven allí, independientemente de que se busca mejorar la experiencia del turista”, completó La Rosa.

Siomara Vitto, de Silicon Misiones, repasó las diferentes acciones que realiza la provincia desde el área pedagógica y destacó el talento de los misioneros, tras la reciente realización del hackathon tur.

“Nosotros también somos turistas. Vamos al interior de la provincia y recorremos un montón de lugares y todas las acciones que podemos llevar adelante, sirven para mejorar la experiencia del turista, con servicios para el visitante internacional, nacional y también el local”, expresó.

“Nos sorprenden las ideas que tienen los misioneros, por eso queremos seguir innovando con acciones concretas. Buscando la transformación tecnológica, digital en toda la provincia y que nos amiguemos con la tecnología”, afirmó Vitto.

Uno de los talentos locales ganó recientemente, el hackathon tur, promovido por Silicon y el ministerio de Turismo. Una de las responsables del proyecto, Carolina Ávila, presentó en Turismo Innova los detalles de una herramienta inclusiva que se estrenará en Posadas.

“El proyecto es un mapa háptico, una herramienta muy utilizada en varias partes del mundo. Consiste en un plano donde se representan diferentes sectores de un espacio público o turístico, en relieve y utilizando diferentes tipos de materiales, texturas y colores”, precisó.

“Está pensada para ser utilizada por todos, pero de gran ayuda para personas con discapacidad visual. El proyecto está armado, ganamos en el hackathon tur y pensamos ejecutarlo en 12 meses, aproximadamente”.

 

Indicó Ávila que “en el Parque Nacional Iguazú ya hay un desarrollo que está avanzado en un 90% en condiciones de accesibilidad y cuenta con un mapa que tiene referencias en braille y tallas en madera de animales autóctonos”.

“Un mapa háptico está vinculado a las ciencias del tacto y las personas con discapacidad visual, perfeccionan otros sentidos. También apuntamos a personan con disminución visual, por eso le aportamos texturas y colores”, puntualizó.

“Nuestro proyecto lo pensamos colocar en el monumento Andrés Guacurarí porque es un lugar muy concurrido, cerca de una importante zona gastronómica”, adelanto Carolina Ávila.

Personalizar el destino

Entre los disertantes se destacó la presencia de Augusto Salvatto. El especialista en tecnología e innovación aseguró que “cada vez más empresas y destinos buscan mostrar personalización. Son para las personas que vienen y el objetivo es brindarles experiencias, en lugar de sólo lugares y paisajes”.

Reconoció que “sorprende mucho el avance que tiene Misiones en la economía del conocimiento, con distintas iniciativas como Silicon. Es muy famosa la escuela de Robótica y hay un suelo muy fértil para este tipo de iniciativas que busca llevar el conocimiento a la tecnología y la innovación a la industria del turismo”.

Según Salvatto, “está cambiando la naturaleza de lo que se está haciendo en todas las industrias. La tecnología ahora nos permite generar experiencias muy distintas a la hora de visitar un destino”.

“No es lo mismo un turista que le gusta el turismo aventura, es celíaco y tiene preferencia por lugares selváticos. Eso se diferencia de otro que viene sólo a descansar. Con esa información, nosotros le podemos recomendar diferentes opciones y aumentar hasta un 35% la cantidad de ventas de paquetes”, adelantó.

 

Posadas, capital turística del NEA

A la convocatoria asistió el intendente Leonardo Stelatto, quien apuntó a “trabajar para que Posadas se potencie como ciudad turística. Queremos ser la capital turística del nordeste argentino”.

“Nos capacitamos para saber cómo hacer nuevas campañas para atraer a más turistas a Posadas y eso viene de la mano del objetivo de posicionarnos como una ciudad turística inteligente, empática con los que nos visitan y que podamos darles todos los servicios que pretenden”, agregó.

“Todavía tenemos mucha tecnología para poner a disposición del turista”, adelantó Stelatto.

Llegan por vía terrestre y se informan por redes sociales

Cerrando el acto de apertura del encuentro, el vicegobernador Carlos Arce compartió datos estadísticos sobre cómo llegan los turistas a Misiones y cuáles son las fortalezas de la provincia.

“El 92% de los turistas que llegaron este año lo hicieron vía terrestre. El turismo no se frenó a pesar del cierre del aeropuerto, sino que se potenció”, afirmó.

“Pernocta más gente en Posadas con un promedio de 3,4 días y ahora el visitante recorre toda la provincia. Vienen en colectivos, autos y motor home y queremos seguir estimulando aún con la reapertura del aeropuerto”, expresó Arce.

“Turismo Innova tiene que ver con tener un diagnóstico de cómo llega el turista a Misiones”

Otro dato que aportó Arce está vinculado a los canales para informar y comunicarse con el visitante. “Casi el 80% de los turistas que vienen a Misiones se informan y se contactan por redes sociales”.

Sumó el funcionario que la provincia, “ofrece un turismo de cuidado y conservación ambiental como nadie. Mostramos al mundo lo que tenemos de selva y la cultura mbyá guaraní”.

“También mostramos la fortaleza de nuestro sistema de salud. Tenemos 48 hospitales y 357 CAPS y a diferencia de otros lugares del mundo, la asistencia que le damos al turista, es gratuita”, sentenció.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas