La campaña “Famosa es Misiones” se presentará en la Feria Internacional del Turismo: “No hay mejor lugar que la selva misionera”, destacaron

A días de una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (FIT), desde la cartera turística de Misiones anticiparon que en el evento se presentará la campaña “Famosa es Misiones”. 

“No hay mejor lugar que la selva misionera, su energía y su magia para reconectarse”, destacó Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo.

El evento se realizará en Buenos Aires desde el sábado 1 de octubre hasta el martes 4. Allí, la provincia contará con 40 escritorios y viajarán, junto a funcionarios del sector privado, los municipios locales y el equipo del Ministerio de Turismo. Por otro lado, el próximo domingo estará también el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad junto con el actor Marley, para la presentación de la campaña “Famosa es Misiones” en el predio “La Rural”.

Antes de la feria, la cartera turística de Misiones tuvo algunos cambios. Uno de ellos es Eduardo Scherer, nuevo subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos de Misiones. Si bien ya se desempeñaba en el Ministerio, cuando hace 10 años ingresó a la Subsecretaría de Marketing, y luego formó parte de la Subsecretaria de Ecoturismo, Scherer se encargará de la promoción durante la FIT. Esta, que es la principal Feria de Latinoamérica, se realizará sin protocolos sanitarios por primera vez luego de la pandemia.

Con respecto a Scherer y su función dentro del Ministerio, él mismo contó que la institución trabaja con datos generados y vinculados a qué tipo de turista visitan la provincia, los cuales revelaron que la población misionera logró redescubrir la provincia, permitiendo tener distintos públicos, y generar distintos segmentos para llegar de manera más certera a través de un mensaje particular, buscando que muchos puedan visitar Misiones y tener una experiencia inolvidable.

Además, contó que el Ministerio cuenta con un observatorio online llamado Piandá, con datos disponibles a todo el público y que permite verificar el movimiento turístico en Misiones. Otras vías de información, según el funcionario, son las analíticas de las redes sociales, con las que Scherer aseguró que se está mutando con respecto a la comunicación, además resaltó que la búsqueda de la información es bastante autónoma por parte del turista.

“Hay que determinar bien los públicos, el misionero, el argentino, y el bonaerense como gran base, que son las personas que más visitan la provincia”, señaló Scherer. Asimismo, señaló que Misiones, además de recibir visitantes de la Capital Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, es lugar turístico de personas de Córdoba, Santa Fe, la región de la Pampa Húmeda, la región central y la norte, que empezó a visitar recientemente a la provincia. Además de las provincias limítrofes, que son consideradas “regionales”.

El funcionario explicó que el turismo, nivel mundial y también nacional, se adaptó cada vez más al concepto de “escapadas”. En esta misma línea, la conectividad aérea juega un papel fundamental, ya que la cercanía se mide en función a la cantidad de horas que se tarda en llegar a un destino, y no por la cantidad de kilómetros que se deben recorrer.

“Luego del covid-19, la principal motivación del mundo para hacer turismo es la naturaleza”, agregó Scherer. En ese sentido, destacó que Misiones es “capital de la biodiversidad, contamos con una maravilla natural mundial, que es patrimonio declarado por la UNESCO”.

La provincia cuenta con más del 30% de tierras protegidas y el turismo, junto con la conservación, permiten que las personas conozcan lo mencionado anteriormente. “Nadie conserva lo que no conoce”, consideró.

Por otro lado, el turismo forma parte de la preservación, de allí se da la motivación de reencontrarse con uno y con la selva. En la campaña “Famosa es Misiones” la selva es un eje fundamental y apunta al turista internacional.

Tal vez te interese leer: Montecarlo se prepara para el Mundial de Futsal Femenino: “Tenemos un gran compromiso con este evento”, dijo el intendente Jorge Lovato

 

Los eventos que esperan a Misiones

 

A su vez, Luz Herrera, directora de Promoción Turística del Ministerio de Turismo, destacó que en la FIT se presentarán los principales municipios con sus fiestas nacionales y provinciales. Además, anticipó que la agenda turística provincial terminará el año con fiestas, espectáculos y recitales como la Fiesta provincial de la Flor; Fiesta Nacional de la Orquídea; Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate; la Fiesta Nacional de la Navidad y el Cataratas Day de Puerto Iguazú son fiestas que encabezan la lista. Además, también se realizarán distintos recitales y espectáculos.

“Trataremos de cubrir todos los eventos como recitales y espectáculos varios, y llegar al público misionero”, señaló Herrera. También, se anticipó que durante la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate recibirán a todas las reinas de todas las fiestas nacionales.

Por otro lado, Scherer continuó resaltando la presencia del turista extranjero en Puerto Iguazú. Históricamente, en la ciudad de las Cataratas, el turismo externo generaba el 15% de lo recaudado, con mayor presencia de norteamericanos y también europeos. En ese sentido, el funcionario ratificó que “la principal motivación que tendrán los turistas será la naturaleza, lo cual constituirá unos de los ejes de comunicación para lograr que visiten la provincia”.

Asimismo, Misiones buscará estar presente en las demás ferias de turismo que se realizarán en Londres y en Madrid. Desde el Ministerio elaborarán un plan junto al ministro de Turismo, José María Arrúa, para realizar una propuesta destinada al Gobernador, y por medio de esto se verán cuáles serán los ejes.

Sin embargo, esto depende del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), donde la provincia ganó un lugar a través de las gestiones gubernamentales de manera sostenida. Al respecto, Scherer reconoció que “sin el sector privado, que se apropia, invierte, toma riesgos, se capacita y se encuentra en una sinergia con el estado provincial, nada de esto sucedería”.

En la misma línea explicó que, aunque se logre promocionar una gran variedad de actividades, experiencias y generar una expectativa de valor, cuando la persona llega y se frustra porque el servicio no es excelente, la satisfacción cae y con ella la demanda. Sin embargo, no es la situación de la provincia debido a que en Misiones la demanda es sostenida y creciente a lo largo del tiempo; el atractivo se encuentra y la experiencia turística es inigualable, lo cual se traduce en más visitantes y más trabajo.

Por otro lado, Posadas, la capital provincial continúa consolidándose como una ciudad sede de eventos. En este contexto, el Aeropuerto tendrá un papel fundamental, ya que cuenta con una gran infraestructura, el Centro del Conocimiento y los hoteles, permiten a Posadas ser base de acontecimientos importantes. Los eventos como olimpiadas deportivas que se realizan demuestran el camino y la consolidación que tiene la ciudad.

Para terminar, el funcionario recordó que este martes será el Día Internacional del Turismo, y que se realizará un evento llamado “El Turismo Innova”, en el Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas. Allí estará el finalista del “Hackathon Tur Misiones”, un proyecto que relaciona a jóvenes con la innovación tecnológica destinado al sector turístico.

Feria Internacional del Turismo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas