Entra en vigencia la Sala de Oralidad Efectiva del Poder Judicial de Misiones: acortar plazos, escuchar a las partes y asegurar el lenguaje claro

El próximo 1 de octubre, el Poder Judicial de Misiones, dará un paso trascendental poniendo en vigencia y haciendo uso de la primera Sala de Oralidad Efectiva en procesos de conocimiento civiles y comerciales. 

La Sala de Oralidad Efectiva busca proveer herramientas para brindar un servicio de justicia de mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las pruebas y permitir nuevas instancias de conciliación, lo que dinamizará los procesos acortando tiempos. Desde el 1 de octubre se pondrá en vigencia y comenzará a funcionar, luego de varios meses de capacitación y charlas para el personal judicial y profesionales. 

La sala que implementará el sistema que dinamizará los litigios, tiene el propósito de concentración de actos procesales, en una audiencia de vista de causa videograbada, que permite una nueva posibilidad de conciliación, y donde se realizarán determinadas pruebas, como la declaración de testigos y peritos, para luego efectuar alegatos y el juez dicte sentencia.

El juez Martín Rubén López y la jueza Adriana Beatriz Fiori, explicaron el funcionamiento de la Sala de Oralidad Efectiva y cómo fue el proceso que pasó el Poder Judicial de Misiones para contar con este lugar. 

Sala de Oralidad Efectiva
La inauguración de la Sala de Oralidad Efectiva.

En 1995 la oralidad efectiva comenzó a ser incluida en la justicia de Argentina y en la actualidad hay 16 provincias que cuentan con esta herramienta. En Misiones, desde el 2018, comenzó a trabajarse en este proyecto, que fue interrumpido por la pandemia de coronavirus pero a su vez, reafirmó la idea de instalar la primera sala. 

“Esto se viene desarrollando con muy buenos resultados e inclusive también se logra acortar los plazos, los indicen dan que los plazos de 3 años se reducen a 1 año, los tiempos también terminan con diferentes necesidades y las partes salen satisfechas”, explicó el juez. 

“Es un proyecto que parte de la digitalización y el lenguaje claro, donde se escucha, se habla y además se concentra a través de la videograbación y con la escucha activa que tiene el juez hacia las partes para darle la mejor respuesta posible frente a su caso en particular. Estoy convencido que da una verdadera tutela judicial efectiva porque el juez conoce de primera mano la causa, la prueba y las partes”, explicó el juez Martín Rubén López del Juzgado Civil y Comercial N°8. 

La propuesta de la oralidad efectiva en Misiones comenzó a partir del 2018 con una propuesta del Poder Judicial que busca el acercamiento de la justicia hacia la sociedad. “Esto es parte también de la digitalización y de la propuesta de la Ley con lenguaje claro. Con la oralidad se logra inmediación, que el juez se acerque y escuche a ambas partes”, explicó el juez. 

La sala de oralidad da la posibilidad de concentrar dentro de una sola audiencia el proceso judicial y llegar a una sentencia en el corto plazo y que las partes se sientan satisfechas. “Muchas veces no es necesario llegar a una sentencia sino que las partes en estas audiencias logran un acuerdo y un diálogo entre ellos, e inclusive resulta ser que esas soluciones son mejores que las que se pueden llegar a dar posteriormente”, agregó López. 

Con la oralidad se busca garantizar el derecho fundamental que es la tutela judicial efectiva y que el juez conozca verdaderamente a las partes y al proceso. “Logra que se acorte la etapa probatoria que siempre es la etapa que mayor tiempo lleva y a partir de allí con diferentes propuestas estará el perito, los testigos, las partes, el juez, el secretario, todo para poder llevar a un conocimiento real y efectivo de la causa”. 

Serán 8 juzgados en lo Civil y Comercial de la ciudad de Posadas que podrán hacer uso de la sala. “Van a tener este lugar donde pueden tener el acondicionamiento pertinente y necesario para poder desarrollar una audiencia y que quede videograbada, que además las partes se podrán llevar esa grabación y poder conocer lo que sucedió”. 

La sala se irá implementando en el resto de la provincia, en principio con un dispositivo móvil hasta poder adaptar una sala en la cabecera de cada circunscripción.

¿Cómo funciona la Sala de Oralidad Efectiva?

La Sala de Oralidad Efectiva se ubica en la planta baja del Palacio de Justicia y cuenta con un equipamiento tecnológico de grabación y almacenamiento. Además de la presencia del juez, las partes y profesionales, una persona especializada en el manejo técnico. Cuenta con una cámara de última generación que mueve los planos según el uso de los micrófonos asignados a cada persona. 

La audiencia se va videograbando automáticamente y se pueden etiquetar momentos para encontrar una determinada situación durante el proceso y que sea importante para resolver el caso. 

“La herramienta tiene muchas ventajas técnicas. Los jueces y juezas de la provincia durante la pandemia ya incursionamos en la grabación de audiencias, pero no con este nivel y estas herramientas que permiten este tipo de cuestiones que experimentamos en las pruebas y capacitaciones”, explicó la jueza Adriana Beatriz Fiori.

La seguridad del registro se da gracias al guardado automático en un servidor y se puede reproducir en otros tipos de formato para que se lo pueda llevar el personal del juzgado o los profesionales. 

“Un testigo que declara, y antes se transcribió a un acta escrita, era absolutamente  imposible reflejar todo lo que decía el testigo, no solamente por lo verbal sino por el lenguaje corporal que se perdía en una acta escrita. Todos estos fueron grandes descubrimientos y avances de la digitalización y la oralidad”, dijo Adriana Beatriz Fiori.

El lenguaje claro y la oralidad junto con la digitalización permiten al ciudadano acceder a la justicia y a la posibilidad que un juez lo escuche y atienda su conflicto. “Que lo vea cara a cara, que el juez tenga contacto directo con la prueba y que se pueda llegar a soluciones conciliatorias y sino que la sentencia sea producto de todo ese conocimiento directo y ya no del conocimiento a través del papel escrito que además genera muchas dilaciones”, agregó. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas