Alexa

La oralidad avanza en Misiones como una herramienta para modernizar la Justicia

Ya se aplica en lo penal y desde hace más de dos años se trabaja para implementarlo en lo civil y comercial.  A través de las audiencias se busca agilizar tiempos y brindarle transparencia al sistema.

 


Tras más de dos años de capacitaciones y con una pandemia de por medio que atrasó los plazos previstos, el próximo 1 de octubre se pondrá en marcha a través de una prueba piloto la oralidad en los juicios civiles y comerciales en la provincia de Misiones. De esta manera, dejará de ser la única jurisdicción del nordeste argentino (NEA) sin implementar esa modalidad.

Todo cambio implica un desafío y un tiempo de adaptación. En esa línea, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones (STJ) viene trabajando desde finales de 2019 hasta hoy con los diferentes actores que conforman la Justicia para que la transición sea de la manera más ordenada, gradual y efectiva posible.

 

¿De qué se tratan la oralidad y el protocolo de gestión de pruebas?

 

Por Resolución N.º 1029/22 el Superior Tribunal de Justicia de Misiones dispuso la implementación de la oralidad efectiva en procesos de conocimiento Civiles y Comerciales en los Juzgados Civiles y Comerciales de la Ciudad de Posadas y el Juzgado Civil, Comercial, Labora, de Familia y Violencia Familiar de Apóstoles, a partir de octubre de 2022. A tal fin, estableció la vigencia del “Protocolo de Gestión de Pruebas – Fuero Civil y Comercial y su Anexo respectivo” que había sido aprobado por la Acordada Nº139/2019 y cuya vigencia había quedado suspendida con motivo de la pandemia.

Se trata de la prueba piloto que se iniciará con los mencionados Juzgados de la Primera Circunscripción Judicial, para luego, en base a la experiencia y en forma progresiva, implementarla en el resto de la provincia.

Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidenta del STJ de Misiones

La oralidad tiene como norte agilizar los plazos y los procedimientos. La audiencia resuelve un montón de cuestiones que requieren mucho tiempo y tramitación sin ella. Además, le aporta transparencia al sistema. Permite que se le vea la cara al magistrado y este puede tener su propia impresión sobre los actores y se evitan muchas cuestiones como las chicanas judiciales, porque el que tiene que expresarse en una audiencia tiene que hacerlo a viva voz. Es difícil evadirse de cuestiones que, escondidos tras el papel o el expediente escrito, son más fáciles de realizar.

En las provincias en las cuales se ha implementado se observa un acortamiento de plazos, esta transparencia, lo que redunda en la calidad del servicio de justicia.

Autoridades del STJ de Misiones

El protocolo que se pondrá a prueba desde el próximo mes busca garantizar al justiciable que el conflicto llevado a la justicia sea tramitado por un Juez que escuche y vea a las partes, a los testigos, a los peritos y que dirija el proceso en forma eficiente, concentrando los actos procesales y prescindiendo de los que resulten innecesarios o dilatorios, a fin de llegar a una solución ajustada a derecho en un tiempo razonable. Al contacto directo del Juez con las partes y la prueba se lo llama “inmediación”.

Es decir que la oralidad permite el contacto directo del juez con las partes, sus abogados y las pruebas. Eso brinda una información extra que no aparece en los procesos escritos. A través de la celebración de audiencias para escuchar a las partes, se intenta una conciliación entre ellas que las satisfaga y ahorre el costo de la continuidad del litigio, resolver sobre la prueba, presenciar las pruebas orales (testimoniales, explicaciones de peritos y consultores técnicos), simplificar y concentrar actos procesales en general. Finalmente, el modo normal de finalización del proceso es la sentencia escrita.

De acuerdo al testimonio de una jueza de una provincia donde ya se aplica en lo civil y comercial, la oralidad es un nuevo paradigma basado en la “humanización del proceso”, en lo que respecta a la dignidad de las personas y a acercar el proceso a la gente. También responde a la modernidad, adecuando los tiempos a otras de resolver las controversias surgidas entre los ciudadanos.

Una de las charlas informativas sobre la implementación de la oralidad efectiva en procesos civiles y comerciales

El protocolo del Poder Judicial en Misiones es el resultado del trabajo realizado por todos los Jueces a lo largo y ancho de la provincia que se han reunido en talleres de trabajo organizados durante el año 2019 por el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia a fin de unificar criterios para la determinación de su contenido, y de un amplio debate en el que se ha dado participación a los profesionales de la matrícula con talleres especialmente organizados al efecto y en el mismo marco.

La oralidad ya se aplica en lo penal

En Misiones, la oralidad ya se aplica en la Justicia Penal, que representa el 80% de los litigios en la Tierra Colorada. Ahora con lo civil y comercial, la modalidad alcanzará a todos los procesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas