APICOFOM promueve acciones para consolidar el potencial de la Foresto industria

En el marco de las gestiones que APICOFOM lleva adelante para estimular el desarrollo sectorial y los beneficios socio-económicos que genera la actividad, en las últimas semanas se volvió a elevar a Nación el pedido de llevar a “cero” la alícuota para exportaciones de productos industrializados.

 

Gracias al trabajo conjunto que se lleva adelante con el gobierno provincial, Misiones se sumó y respaldó el reclamo, entendiendo que esta sinergia es en beneficio de la sociedad en su conjunto y de las variables productivas y económicas de la región, afirman desde APICOFOM.

 

Como se explicó en reiteradas ocasiones, el sector está en condiciones de expandir su presencia en los mercados internacionales pero para ello, y dadas las fluctuaciones de precios en un mercado cada vez más competitivo, resulta indispensable resolver las tensiones internas que se generan con cargas impositivas que a nivel macro son muy poco significativas, pero que en la escala y volumen de nuestras industrias resultan determinantes para definir una operación de comercio exterior.

 

Muchos estudios ya mostraron que lo que los Estados pueden “perder” de recaudar en tasas e impuestos, “vuelve” redituado como divisas genuinas, las que -como todos sabemos- resultan indispensables para las arcas nacionales y provinciales.

 

APICOFOM

 

En el marco de la Mesa Forestal Provincial también se puso el acento en la necesidad de considerar un factor clave para la competitividad de la producción regional: la energía.

 

Lejos de buscar privilegios, el reclamo pasa por contar con tarifas iguales a las de los grandes centros urbanos, más aun teniendo en cuenta que no se cuenta con gas en red (a un costo mucho menor que el eléctrico) y que la distancia genera un costo logístico muy superior al del resto del país.

 

Estos planteos también fueron expuestos durante la XIII Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, ya que la problemática es común a toda la región. En el plano estrictamente provincial, por su parte, otra gestión llevada adelante por APICOFOM tuvo un resultado positivo concreto: El Gobierno de Misiones lanzará una línea de crédito a Tasa Subsidiada y con el compromiso de que -una vez cumplidos todos los requisitos- se monetice en un breve plazo.

 

Este pedido puntual se planteó ante el ritmo inflacionario que desfasaba el monto solicitado y el necesario para efectivizar la compra unos meses después.

 

 

Mientras tanto el sector foresto industrial sigue trabajando para un crecimiento diversificado y sostenido. En el “I Congreso del Mueble Misionero” que se realizó en la ciudad de Posadas, APICOFOM participó en la serie de charlas, contó con un stand propio y promovió la participación de asociados de este rubro.

 

El balance fue altamente positivo, se tejieron relaciones entre interesados, proveedores y fabricantes, con el objetivo de agregar valor a nuestra materia prima. “Vender menos rollos y fabricar más bienes” es una consigna actualizada para promover empleo calificado.

 

En ese marco, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) celebró su 65° aniversario, con la presencia de su titular, Rubén Geneyro, y un calificado grupo de funcionarios y técnicos, quienes expusieron algunos de los trabajos que esta prestigiosa institución realiza en todo el país.

 

El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, enumeró las iniciativas que se desarrollan entre ambas instituciones y ponderó el prestigio que ello conlleva para la entidad foresto industrial.

 

Finalmente, y como parte del objetivo de capacitar para calificar el empleo sectorial, APICOFOM organizó una nueva serie de cursos para el tramo final del año.

 

Para atender las necesidades puntuales y optimizar los recursos, en las últimas reuniones de Comisión Directiva se consultó a las empresas la orientación y la temática requeridas, y se consensuaron las relacionadas a “Clasificación de Madera Estructural” (que se dictará los días 28 de septiembre y 5 de octubre); “Armador de Bastidores y Paneles” (4, 18 y 25 de octubre) “Caldera y Secado” (20, 21, 27 y 28 de octubre).

 

Estas acciones se enmarcan en un plan de trabajo que contempla además la continuidad de las campañas de promoción de los beneficios del uso de la madera, en lo que refiere a lo socio económico y lo ambiental; y al trabajo con las instituciones ligadas al conocimiento y la formación profesional, aspecto claves para un sector que tiene mucha para ofrecer como herramienta de crecimiento y desarrollo en toda la región.

 

Quizás también te interese leer: Desde APICOFOM destacaron el trabajo que realiza el Gobierno de Misiones para fortalecer al sector forestal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas