Desde APICOFOM destacaron el trabajo que realiza el Gobierno de Misiones para fortalecer al sector forestal

El titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, también manifestó que Misiones brinda herramientas al sector en un momento de alta inflación. Ademas, dicho sector atraviesa un complicado presente debido a la escasez de combustible, su precio y la afectación de estos factores sobre la actividad. 

 

Guillermo Fachinello – FM Express 

Sobre los créditos que anunció la provincia para el sector foresto-industrial, Fachinello señaló que son brindados por el banco Nación con tasas accesibles.  Buscamos un plan estratégico con el Gobierno de Misiones, con el fin de promover las ventas para generar divisas y trabajo genuino», afirmó el maderero.

En ese sentido, expuso que un acerradero en Campo Ramón le cambiaron de categoría, de $1.800.000 a $5.800.000 su factura, lo que consideró como «algo inviable».

Aseguró estar de acuerdo con las tarifas sociales, pero solicitó apoyo a las entidades que generan trabajo. No obstante, relató que en la última reunión del Norte Grande manifestaron que licitarán mil megas de energía renovables, por lo que sostuvo la propuesta de la biomasa.

No obstante, señaló que sería un proyecto relevante para el rubro: «Será eficiente la forestación por la utilización del chip, el raleo hasta la cáscara y tendríamos un costo menor para brindar al productor».

Tal vez te interese leer: “Debemos promover el uso de la madera en el exterior”, sostuvo Guillermo Fachinello de APICOFOM

Posteriormente, lamentó que el costo de transportar la madera es elevado, ya que en Misiones «el gasoil es el más caro del país». Contó que el combustible es un desafío de todos los días, y consideró que mejoraría pero aún no sucede, por lo que sostuvo que es una cuestión de diálogo constante.

«Los que estamos cerca de Posadas tenemos más alternativas para cargar nafta, pero los que viven cerca de los pueblos o más en el interior no tienen opciones, a veces tienen que esperar», detalló.

En tanto, manifestó que el combustible a granel siempre fue el más económico, pero actualmente está entre 10 y 12 por ciento más caro. Lamentó que, además, la inflación será en dólares: «Nos duele que conocemos a los obreros, quienes trabajan todos los días, pero no nos alcanza muchas veces para pagarle y a ellos no les alcanza para llegar a fin de mes».

Según Fachinello, los logros que existen para el sector foresto-industrial es debido a la impronta del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien insiste y gestiona ante Nación. «Nos estamos arreglando con lo que nos brinda Misiones», destacó. 

Por otra parte, señaló que existe un tipo de economía y diversidad que no hay en cualquier provincia, «hay algunos que migraron y plantaron yerba, pero lo importante es brindar herramientas a los productores».

Mencionó el reclamo 25080 de la mesa forestal para pagar al productor el precio que le corresponde, porque «se paga un precio dos años atrasado, tenemos que incentivar la plantación. Misiones tiene 400 mil hectáreas actualmente y Corrientes también, pero esta última está monopolizada».

Debido a ello, nuevamente insistió en motivar al sector productivo. «En la chacra hay lugares que no se puede plantar yerba pero se puede cultivar otras cosas, que para la emergencia siempre sirve», cerró.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas