“Debemos promover el uso de la madera en el exterior”, sostuvo Guillermo Fachinello de APICOFOM

Tras la primera reunión de la mesa forestal que se realizó post pandemia, el presidente de la comisión directiva de Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, se refirió a los desafíos que se llevaron adelante durante la cuarentena.

“Fue muy importante el trabajo de nuestros obreros, para dar continuidad a las cadenas productivas alimenticias”, sostuvo.

En esta misma línea agradeció al Gobierno nacional por el apoyo que recibieron los productores cuando la actividad del país cesó por el decreto de aislamiento: “La provincia tuvo un gran apoyo por parte del Gobierno, la sinergia gobierno público-privado nos hizo salir adelante, así logramos exportar mucho y de la mejor manera”, señaló.

Debido a esta situación expresó que fue muy estresante la comunicación con los ministros para transportar los productos, y además de los viajes incesantes que se realizaban por las provincias. Asimismo, sobre las inquietudes que manifestó el sector industrial en la reunión, resaltó la problemática existente con respecto al costo de la energía que afecta a las empresas.

“Le pedimos al Gobernador poder interactuar con EMSA y las cooperativas. El problema de la energía nos puede dejar afuera del mercado, la forma de medir la energía es la misma, pero de 8$ el kilowatt, aumentó a 21$ y eso afecta a las empresas. En el mes nos pagamos más de cuatro millones de pesos”, contó Fachinello.

Tal vez te interese leer: Herrera Ahuad anunció créditos para el sector foresto-industrial de Misiones

 

Por otro lado, expresó que ante la inflación y los problemas económicos del país, actualmente trabajan en conjunto con una representante en Foresto Industria que supervisa y entiende del tema: “Estamos buscando créditos baratos para conseguir las inversiones. Actualmente contamos con más de mil megas de energía renovable. Queremos saber cuánto le darán a Misiones para seguir trabajando”, añadió.

En este sentido, señaló que el aspecto tecnológico también se sumó a la mesa forestal, y según Fachinello, cuesta pero hay que implementar en las industrias. “La tecnología en la provincia es muy importante, necesitamos el apoyo de todos los sectores”, afirmó.  Además, manifestó que los créditos tienen que ser dirigidos a los pequeños aserraderos: “Existen más de 600 aserraderos, pero el objetivo es priorizar a los más pequeños, para que todos aprendamos a exportar”, señaló.

Sobre la actividad que busca formar a unos profesionales dedicados a la mueblería, Fachinello, expresó que hay que convivir con otros sistemas, fabricar muebles con otro tipo de maderas que surgen de la provincia, que además tuvo un crecimiento durante la pandemia como el turismo de cabaña.

En este marco, contó que se busca armar una cuenca de muebleros. “Este proyecto será abordado con la Facultad de Diseño y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Es un gran desafío”, remarcó. El trabajo incluye una tecnicatura que se está desarrollando con la Facultad de Ingeniería Forestal, la Facultad de Ingeniería Electromecánica y APICOFOM, para el mantenimiento de las nuevas tecnologías: “El objetivo es que nuestros jóvenes trabajen, lo importante es generar puestos de empleo”, enfatizó.

Por último, remarcó la importancia de exportar para sustentar a las empresas dedicadas a la industria forestal, y consideró a Estados Unidos como “el gran mercado”. Por otra parte, agregó que se deben buscar nuevos países para generar sustentabilidad en el negocio: “Debemos promover el uso de la madera en el exterior, debemos realizar trabajos con las embajadas, hay mucho trabajo por hacer”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas