Este 24 de septiembre es el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, enterate sobre qué la enfermedad

La endocrinóloga, Carmen Alfonso precisó que el cáncer de tiroides es una enfermedad no frecuente que corresponde al 1 por ciento de todos los cánceres. En el marco por el Día Mundial del cáncer de Tiroides. este 24 de septiembre la especialista recordó los síntomas y la importancia de consultar al médico.

 

Carmen Alfonso – Santa María de las Misiones

Alfonso sostuvo que el de mamas, colon y pulmón son los tipos de cáncer más frecuentes, pero no sucede lo mismo con el de tiroides, glándula que se ubica en la parte de atrás del cuello, y «cuando allí se presentan nódulos, el paciente nota un bulto en dicha parte», explicó.

También, manifestó que el 97 por ciento de estos nódulos en la tiroides son benignos, «un 3 por ciento es sospechoso, y el 1 es confirmado en cáncer».

Sostuvo que parte de la sintomatología es dolor al tragar, o en esa parte del cuello, «la cual empieza como una pequeña pelotita y se vuelve como el tamaño de una aceituna, por lo que un nódulo es un motivo de consultar».

En este sentido, dijo que los pacientes son sometidos a otros estudios como eco doppler de cuello derivado por un cardiólogo, o en una ecografía común del cuello por otra cuestión, y es donde puede detectarse el nódulo de tiroides, «ese es el momento en el que se puede realizar un diagnóstico temprano, luego de su detección».

Explicó que los endocrinólogos realizan estos estudios para la detección, mientras que, si esto se detecta a través de un estudio de rutina por un médico clínico, este le solicita un laboratorio de sangre «función tiroides», allí se pueden ver las hormonas y si este está acompañado de trastorno de hipertiroidismo o hipotiroidismo es benigno, pero en las ecografía se puede ver si tiene una forma irregular y otras cuestiones irregulares.

Tal vez te interese leer: Misiones creó un sistema de prevención y detección del cáncer de pulmón

«Este nódulo es sospechoso y hay que hacer una biopsia, también llamada punción del nódulo en donde deben estar el endocrinólogo, ecógrafo y patólogo», mencionó.

Aseguró que está práctica se realiza con guía ecográfica, situanción en la cual el ecógrafo localiza el nódulo y allí se punza, con una aguja similar a la de sacar sangre, en el cuello; en ese momento lo observa el patólogo, quien afirma si es benigno o maligno.

Posteriormente, señaló que los factores de riesgo persisten en aquellos que tienen familiares con esta patología, o «el cáncer medular que es hereditario, por ello es muy importante los antecedentes de la familia». Negó que haya otro factor que pueda producir el cáncer.

Sobre el tratamiento, aseguró que se saca la glándula a través de una cirugía llamada «tiroidectomia total». Además, confirmó que se puede vivir sin tiroides: «su función es mandar hormonas a la sangre y está se puede reemplazar tomando una pastilla todos los días».

Seguidamente, explicó que luego se hace un rastreo corporal general para observar si no queda algo fuera, como células o metástasis, «no es un cáncer que requiera radioterapia, quimioterapia, y tiene una rápida evolución. Actualmente nadie muere de este tipo de cáncer».

«Los nódulos de tiroides son más comunes en las mujeres, pero el cáncer de tiroides es más frecuente en el hombre», sostuvo.

Se refirió a este 24 de septiembre Día del Cáncer de Tiroides: «Este día se eligió en todo el mundo para tomar conciencia y darle importancia a un bulto en el cuello, hay que asistir al clínico y hacerse la ecografía de tiroides».

Para finalizar, «concurrir a tiempo al médico salva vidas, más allá de que esta enfermedad sea de fácil tratamiento y no lleve a la muerte, hay que brindarle relevancia», cerró Alfonso.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas