Programa de Atención Integral de Esclerosis Lateral Amiotrófica: “Esto seguirá fortaleciendo a las políticas sanitarias”, afirmó Cesino

Este jueves, durante la sesión que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes de Misiones, se trató el proyecto de ley que vincula al Programa Provincial de Atención Integral de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Al respecto, el diputado provincial, Martín Cesino, explicó que “con el proyecto se seguirá fortaleciendo a las políticas sanitarias en la provincia de Misiones”. En este marco, contó que existen alrededor de 50 pacientes con ELA en Misiones.

El legislador destacó que la ley garantiza el acceso al cuidado de la persona, a la atención integral interdisciplinaria. En tanto, el equipo de especialistas que intervendrá son médicos clínicos, neurólogos, gastroenterólogos, nutricionistas, kinesiólogos, fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales.

La enfermedad conocida como ELA afecta a las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, ocurre en hombres y mujeres. “La enfermedad es paralizante y al verse afectadas las células nerviosas motoras, se desgastan o mueren. Esta situación lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo”, aclaró.

Según Cesino, la ayuda técnica es primordial para asistir a los afectados por la enfermedad, por ello, indicó que “el programa también tiene acceso a la ayuda técnica, por la dificultad que tiene la sintomatología de ELA. Entre los elementos hay bastones, sillas de ruedas, trípodes. “Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar”, comentó.

Tal vez te interese leer:  Herrera Ahuad acordó con empresa china la construcción de una planta fotovoltaica en San Javier

 

En esta misma línea, la medicación será administrada por el sistema de salud a través de la obra social provincial: “La ley permite que los pacientes mejoren su calidad de vida, con una enfermedad que incide en los pacientes de manera distinta”, señaló.  En este sentido, la enfermedad ELA se desarrolla de diferentes maneras en los comportamientos de los afectados; y en algunos casos, genera trastornos cognitivos que modifican el comportamiento de las personas.

Además, la Cámara de Representantes contó con la asistencia de algunos pacientes que padecen esta enfermedad: “Misiones como la primera provincia del país en tener una ley de estas características. Los pacientes con ELA, de Wanda, Oberá, Posadas, asistieron y están contentos por la ley que visibiliza la enfermedad. Están agradecidos por los beneficios”, manifestó el diputado.

Entre otras situaciones, la enfermedad requiere del uso de la tecnología para comunicarse, especialmente a través de las computadoras: “La ley garantiza proporcionar computadoras a los pacientes, dependiendo de las características y la evolución de la enfermedad”, agregó.

Por otro lado, Cesino nombró los diferentes casos de pacientes reconocidos como el del ex senador nacional, Esteban Bullrich, o el del físico del Reino Unido, Stephen William Hawking: “La enfermedad es muy rápida, muchas veces no nos damos cuenta. Aunque sea poco frecuente, la provincia de Misiones tiene que garantizar la salud y los derechos de la persona”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que hasta el momento se sancionaron 97 leyes vinculadas a la salud, educación, cuidado del medio ambiente, innovación y tecnología, fiestas provinciales, patrimonio cultural. Con respecto a la salud, se suma a la sanción de la enfermedad ELA, la maniobra de Heimlich y la Lengua de Señas: “Esto permite que los profesionales implementen el desarrollo del lenguaje para los pacientes con discapacidad auditiva y que suceda tanto en el ámbito de la salud como en el área educativa”, concluyó.

Programa de Atención Integral ELA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas