ELA | Desde el Hospital Madariaga detallaron las principales características de esta enfermedad que afecta la funcionalidad de los músculos

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica o también conocida mas comúnmente como "ELA", que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología.

En este contexto, explican que se trata de una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. No se sabe la causa de la enfermedad.

Al tiempo que agregan información “en esta enfermedad, las células nerviosas se degradan, lo que reduce la funcionalidad en los músculos con los que se conectan, por lo que el síntoma principal es la debilidad muscular”.

Por lo que, detallan que algunas personas notan problemas para caminar o correr, escribir y hablar, tarde o temprano, la persona pierde la fuerza y no puede moverse.

Tal vez te interese leer: Aseguran que el cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo

En cuanto a la prevalencia, mencionan que la enfermedad suele atacar entre los 40 y los 60 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres.

Finalmente, remarcan que el Hospital Escuela, centra la atención de este tipo de paciente en el ámbito público, al ser un Nosocomio de alta complejidad, que cuenta con un Servicio de Neurología y otras especialidades para una atención integral.

El Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela presentó por primera vez en la Argentina una técnica innovadora

Profesional del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” participó como operadora de una cirugía en vivo en el “XXVI Workshop Nacional de Endoscopia Digestiva”, utilizando, por primera vez en el país, una técnica innovadora.

La actividad  se llevó a cabo los primeros días de junio del 2022, en el Sanatorio Allende, Córdoba. El evento, que fue transmitido a nivel mundial, contó con dos sedes de transmisión, una en Córdoba y otra en Buenos Aires.

En este contexto, la Responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela y vicepresidente de la Federación Argentina de Gastroenterología, Giovanna Porfilio Gularte, explicó qué procedimiento llevó adelante en el evento “se trató de una miotomía endoscópica peroral (POEM) en un paciente con acalasia subtipo 2, también se realizó una ablación por radiofrecuencia en un paciente con esófago de Barrett”.

Asimismo, informó que en la Argentina existen sólo dos grupos que hacen miotomía endoscópica peroral, para trastornos motores esofágicos, se trata de la Fundación Favaloro, de Buenos Aires y el Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga».

A ello, añadió que estos procedimientos se realizan en el Hospital Escuela, desde hace 8 años, por lo que detalló “vamos por más de 100 cirugías, lo que nos califica como expertos en la técnica”.

Durante la cirugía hubo muchas preguntas, mencionó, al tiempo que anunció   que utilizó una nueva técnica con tecnología innovadora denominada EndoFLIP “se usa a nivel mundial, permite objetivar la calidad de la cirugía, realizando una medición pre procedimiento y post concluyendo, marcando el grado de efectividad de la cirugía, fue la primera vez que se hizo a nivel país, este tipo de procedimiento”.

Finalmente comentó “fue un gran honor ser invitada a este evento científico, tan prestigioso, a nivel nacional,  con alcance internacional”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas