Alexa

Se encuentran abiertas las inscripciones para el ciclo básico 2023 de la Marina Mercante: conocé los requisitos y duración de esta propuesta

Las inscripciones para la capacitación de la Escuela de Formación y Capacitación para Personal Embarcado de la Marina Mercante (EFOCAPEMM) se encuentran abiertas hasta el 25 de noviembre. Los interesados se podrán inscribir en la Prefectura Naval local, ubicada en Av. Malvinas (continuación de Av. San Martín ) y calle 18, cercana a la costa del Río Paraná.

Se trata de una formación básica y gratuita que dura 1 año. Está destinada a cualquier persona que quiera cumplir una función a bordo de un buque y otras embarcaciones pequeñas. Al respecto, el ex prefecto Néstor Bastarrechea, y regente de la EFOCAPEMM, señaló que la cursada se realizará en Posadas y comenzará el 1° de marzo de 2023 con un cupo limitado de 30 personas, y que los interesados se acerquen con anterioridad, para así brindarles el programa de exámenes que tendrán para ingresar.

La misma cuenta con un certificado de validez internacional, el cual servirá para gestionar la “libreta de embarco”, el documento más importante para ejercer una función a bordo de una embarcación. La importancia de este ciclo básico radica en que “toda persona que quiera cumplir una función a bordo tiene que estar habilitado, capacitado y registrado ante la prefectura”, manifestó el regente.

Tal vez te interese leer: Entregaron nuevo Registro Nacional de Culto en la provincia de Misiones

 

Asimismo explicó que aunque, según el porte y capacidad de cada embarcación las exigencias son diferentes, el ciclo básico cumple con ellas y permite cumplir funciones en cualquiera de ellas. Además, ya que la marina mercante es una carrera, el ciclo básico permitirá reunir horas de navegación para rendir a una categoría superior.

Sin embargo, el mismo habilita a sus egresados a trabajar en buques y embarcaciones pequeñas, es decir, aquellas que realicen actividades comerciales como transporte de pasajeros y de pesca.

El regente aclaró que los requisitos son ser argentino o residente, contar con el título secundario, el certificado de título en trámite, o estar cursando el 5to año del nivel secundario, saber nada y remar, precisando que el conocimiento en canotaje es un buen antecedente para el remo.

Inscripción a la Marina Mercante
Néstor Bastarrechea-Luis González

Tras el cierre de la inscripción, a partir del 5 de diciembre se tomarán exámenes intelectuales de selección, relacionados a temas dados durante el nivel secundario. Luego seleccionarán los postulantes para cubrir las vacantes.

Por otro lado, Luis González, ex prefecto y subregente de EFOCAPEMM, sostuvo que esta formación básica, la habilitación y registro posterior son necesarios para poder desempeñars a bordo. En esta misma línea, explicó que la formación que brindan sirve para desempeñarse como personal que conduce las embarcaciones en los Saltos del Moconá, hasta la posibilidad de trabajar en un barco que lleve contenedores a Europa. “Es la misma situación, la formación básica sirve para embarcarse en cualquiera de esos tamaños de buque”, precisó.

En este sentido, destacó que aunque las embarcaciones con función deportiva requieran habilitación local hecha por la prefectura del lugar, las embarcaciones de tipo deportivo que realizan actividad comercial necesitan realizar la formación básica para cumplir la función a bordo. Por ello, cualquier embarcación que quiera realizar este tipo de actividades debe estar habilitado y registrado por la Prefectura Naval.

Asimismo, para trabajar en los llamados “embarcadizos”, la persona necesita una habilitación previa. “No puede ir una persona cualquiera, simplemente por tener la oportunidad laboral, a subirse a un barco y pesca, navegar o realizar otra tarea”, agregó Bastarrechea. Sin embargo, reveló que los capitanes de la conocida embarcación “Catamarán” de Posadas, se formaron en el ciclo básico de la EFOCAPEMM.

La Prefectura Naval Argentina cuenta con 30 escuelas que, con la intención de llenar un vacío en la formación básica, brindan estas capacitaciones a cualquier persona que quiera ejercer una función a bordo de una embarcación y sirven para brindad una herramienta de trabajo a la población. Esta se diferencia con la formación del personal superior de la marina mercante, dirigida por la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial, ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

Inscripción a la Marina Mercante

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas