Legislatura misionera: tienen dictamen las propuestas para cubrir cinco cargos judiciales y una vocalía del Consejo General de Educación

Este viernes se concretaron las audiencias en la comisión de Poderes, donde los legisladores analizaron los perfiles de seis candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo. Ahora resta que el dictamen baje al recinto y reciba la aprobación de la Cámara de Representantes.

Se trata de la profesora Laura Yagusiesco, quien aspira a desempeñarse como vocal de Educación Inicial, Primaria del Adulto y Especial del Consejo General de Educación.

De la rama judicial, las vacantes a cubrir son la de juez del Tribunal Penal 1 de la primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas, cuyo candidato es el abogado Gustavo Bernie.

También los legisladores escucharon al abogado Horacio Paniagua, quien aspira a ocupar el cargo de juez del Tribunal Penal 1, de la segunda circunscripción judicial con sede en Oberá.

Otro de los que fue convocado a la audiencia es el abogado Pablo Padula, quien presentó su plan de acción para ser considerado como Defensor de Cámara de Apelaciones en los Civil y Comercial de Posadas. Lo mismo ocurrió con la obereña Yamila Gamez Rodríguez, propuesta como defensora oficial de Primera Instancia en los Civil y Comercial de la segunda circunscripción con asiento en Oberá.

Finalmente, el abogado de Jardín América, Eber Benítez, defendió la propuesta a defensor oficial de la cuarta circunscripción judicial con base en la ciudad de Jardín América.

 Perfil social

La presidenta de la Comisión de Poderes de la Cámara de Representantes, la diputada del Frente Renovador, Rita Núñez, explicó a Misiones Online que “en la audiencia conocemos los antecedentes de cada postulante que ya vienen con todo el proceso del Consejo de la Magistratura y vienen propuestos por el Poder Ejecutivo”.

Los aspirantes, “nos cuentan su plan de acción y lo que tienen planificado en caso de acceder al cargo y luego pasamos al proceso de preguntas por parte de los diputados que integran la comisión de Poderes”, agregó.

“Esta instancia tiene que ver más con el perfil social, el del funcionario más en contacto con la gente. Desde esta Cámara buscamos evaluar esa parte de su idoneidad”, destacó Núñez.

Indicó la legisladora que “para los cargos del Poder Judicial, les consultamos acerca de cómo se va a insertar dentro de la comunidad donde va a trabajar”.

“Y en el caso de la vocal del Consejo de Educación, tiene que ver con su gestión dentro del organismo colegiado”, completó.

Por su parte la profesora Laura Yagusiesco, propuesta para ocupar un cargo dentro del Consejo General de Educación, manifestó que la elección del Poder Ejecutivo, “es un gran desafío el que voy a llevar adelante estando cerca de todos los colegas”.

“Me sorprendió la propuesta y estoy orgullosa. Es emocionante que me hayan tenido en cuenta y lo voy a saber acompañar. Hice mi carrera y llegué a ser directora, después supervisora y ahora que me propongan ser parte del cuerpo colegiado del Consejo General de Educación es un gran orgullo y es una parte más de la formación docente”, enfatizó Yagusiesco.

“Acompañar a los colegas, la gestión del gobierno educativo y el gobierno provincial es el objetivo”, añadió.

El abogado Gustavo Bernie, con amplia trayectoria profesional y desempeñándose actualmente dentro del Superior Tribunal de Justicia, contó a Misiones Online que comenzó a ejercer la profesión “en el año 1995 y lo hice hasta el año 2009 que ingresé al Poder Judicial, donde me desempeño en la relatoría penal del Superior Tribunal de Justicia, con el ministro Froilán Zarza”.

Sobre la propuesta para cubrir la vacante que dejó Eduardo D´Orsaneo, expresó que “a mí lo que me apasiona es el derecho penal y dentro de esa función, terminé siendo relator dentro del tribunal de casación penal”.

“Me sentí honrado ahora en la propuesta y no dudé en aceptarla”, resaltó.

Ante los diputados de la comisión de Poderes, Bernie propuso acercar aún más la justicia a la sociedad, fundamentalmente en instancias de formación “que permita entender la sentencia de los jueces”.

“Yo pongo mucho énfasis con relación a la docencia judicial. Que la sociedad entienda cómo resuelven los jueces o como se expiden. Normalmente es a través de la sentencia y muchas veces es muy técnica que no la entiende la sociedad”, reconoció.

“Hay que aplicar justicia en el justo equilibrio, pero también que todos los parámetros de ciudadanía, logren entender. Las resoluciones de la justicia también deben ser debatidas en instancias de formación”, sugirió.

Por su parte Pablo Padula, explicó que el rol de Defensor oficial, “tiene un compromiso muy fuerte desde lo jurídico con lo social. Es un ámbito donde uno se puede expresar y manifestar en defensa de los sectores más vulnerables”.

“La defensoría es la encargada de la defensa de intereses individuales y colectivos de niños, niñas, adolescentes, personas adultas, adultos mayores o que no tienen recursos para contar con sus propios abogados”.

“También personas que están padeciendo algún problema de salud mental, de adicciones, abuso sexual o trata de personas. Son los sectores más golpeados de la sociedad que pueden recurrir a las estructuras de defensa oficial para la protección de sus derechos”, amplió.

Entre las propuestas que elevó a los legisladores, Padula puntualizó “el derecho a ser escuchado que es legal y a nivel de tratados internacionales. Solicitar en la Cámara de Apelaciones la mayor cantidad de audiencias posibles, sería una forma de garantizar las garantías procesales. Que puedan expresarse y que puedan ser escuchados e interactuar”.

En tanto la joven abogada Yamila Gamez Rodríguez, admitió que “yo recién ingreso a la justicia. Desde el 2015 ejerzo la profesión liberal en diferentes ámbitos. Participe de estudios, fui docente, investigadora y fui asesora legal de la Defensoría del Pueblo de Oberá”.

Dijo que “el cargo al que yo aspiro que es el de Defensora oficial, necesita conocer la realidad de las personas y la única manera de tener certezas, es saliendo del despacho. Acercarse a las personas y siempre abierto al diálogo y a la consulta”.

Los pliegos de los seis postulantes que fueron examinados este viernes, se convirtieron en dictamen en la Comisión de Poderes, presidido por Rita Nuñez y Yamila Ruiz como vicepresidente.

Completan la comisión, los legisladores Omar Olsson, Rafael Pereyra Pigerl, Adriana Bezus, Anazul Centeno, Mabel Cáceres, Suzel Vaider, Jorge Franco, Ariel Pianesi, Rolando Roa y Héctor Llera.

El paso final será incluir el dictamen en una de las próximas sesiones del Parlamento misionero.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas