Alexa

Protesta en Haití | Miles de ciudadanos salieron a reclamar por la delincuencia e inflación: violencia, muertos y desempleados

Reuters) - Miles de haitianos se manifestaron en todo el país caribeño para protestar contra el crimen desenfrenado y el aumento de los precios al consumidor, luego de que el Banco Central informara que la inflación había alcanzado un máximo de 10 años.

La violencia crónica de pandillas ha dejado gran parte del territorio del país fuera del control de las autoridades gubernamentales, y las batallas territoriales entre grupos criminales han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.

Los ciudadanos también protestan por la falta de combustible

En las últimas semanas, los haitianos también han tenido problemas para encontrar combustible, lo que ha dejado a algunos sin poder trabajar.

Los manifestantes instalaron barricadas en llamas en algunas áreas, también en Puerto Príncipe, y algunos dijeron que estaban indignados por la creciente escasez de gasolina y diésel que podría obligar a algunas empresas a cerrar sus puertas.

Jean Baden Dubois, gobernador del Banco Central de Haití, dijo que la economía probablemente se contraerá un 0,4% este año, luego de una fuerte depreciación de la moneda, el gourde.

Tal vez te interese leer: Aseveran que más de 50 mujeres sufrieron violaciones colectivas en la guerra de bandas en Haití

«Si tomo los números de junio de 2022, la inflación ha llegado al 29%», dijo Dubois en conferencia de prensa, en referencia a la inflación anualizada. «Es la tasa más alta que hemos tenido en 10 años».

Las protestas coincidieron con el aniversario de un levantamiento de esclavos de 1791 que desencadenó una larga lucha por la independencia de Haití de Francia en 1804.

Los ciudadanos realizaron mítines en ciudades como Cap-Haitien, Petit-Goave y Jacmel, muchos de ellos con camisetas rojas estampadas con la palabra «endepandans» o «independencia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas