La guerra de pandillas en Haití registró casi 100 muertos en la última semana

Cuando parecía que se alejaba la violencia, los disturbios comenzaron nuevamente el 7 de julio entre dos facciones rivales en un barrio de la capital haitiana. Este brote de violencia se da en conjunto con una escalada en los precios de los alimentos y la escasez de combustible.

Una ONG de derechos humanos dio a conocer que en la guerra de pandillas en Haití, que desde hace una semana paralizan a la ciudad de Puerto Príncipe, capital de dicho país, ya tiene cerca de 100 muertos.

«Al menos 89 personas fueron asesinadas y otras 16 están desaparecidas», informó la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en un comunicado, detallando que el saldo parcial de la violencia incluye «74 heridos de bala o armas blancas», reportó la agencia AFP.

Los disturbios comenzaron el 7 de julio entre dos facciones rivales en Cite Soleil, un empobrecido y densamente poblado vecindario de Puerto Príncipe.

Tal vez te interese leer: Haití: pandilleros violan mujeres y queman a hombres en guerras territoriales

Organizaciones humanitarias internacionales se esforzaron para entregar suministros alimenticios cruciales en las áreas afectadas, al igual que prestar atención médica a las víctimas.

El jefe de la misión local de Médicos Sin Fronteras, Mumuza Muhindo, pidió el miércoles a las bandas que permitan a los médicos acceder de forma segura a Brooklyn, zona de Cite Soleil muy afectada por la violencia.

Muhindo dijo que sus colegas han visto cadáveres quemados y en descomposición a lo largo de la ruta que conduce al barrio.

«Es un verdadero campo de batalla», comentó. «Es imposible estimar cuántas personas han sido asesinadas».

 

guerra de pandillas en Haití

FUENTE: Télam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas