Daniel Filmus recorrió junto a Oscar Herrera Ahuad el INMeT en Puerto Iguazú y se comprometió a “priorizar las solicitudes de la provincia”

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, visitó el flamante Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) de Puerto Iguazú, junto con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

En este marco manifestó tener en cuenta los pedidos que se realizaron desde el Gobierno provincial “como prioridad”, con la intención de ampliar el financiamiento en la ciencia de las provincias “relegadas” con respecto a la inversión en Buenos Aires.

En ese sentido, Filmus adelantó sobre la solicitud de una obra a realizarse en la provincia, que el programa ejecutivo y el llamado a licitación serán aprobados antes de fin de año, de acuerdo con las estimaciones corrientes.

“Con el presidente, el Concejo Económico y Social, y con representantes de varios sectores, presentamos el programa 20/30. Los temas de Ciencia y Tecnología no pueden estar atados a coyunturas electorales, sino que tienen que ser pensados como políticas de Estado”, sostuvo. El proyecto será presentado como una ley que incluya las propuestas de distintas provincias, como Misiones.

Por su parte, Oscar Herrera Ahuad puntualizó que los nuevos convenios, hechos tanto en colaboración con Filmus como con el presidente Alberto Fernández, estarán dirigidos a la financiación de “nuevos equipamientos y obras” para el área Posadas.

“En lo que hace a Puerto Iguazú, hay una inversión solicitada para el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), para el fortalecimiento de biobancos y laboratorios de alta complejidad”, añadió.

Tal vez te interese leer: Herrera Ahuad y Daniel Filmus recorrieron el IMiBio en Iguazú y firmaron la Agenda Territorial de Ciencia y Tecnología de Misiones

 

En esa misma línea, Gobernador resaltó la importancia del acuerdo con Nación, un proyecto perseguido por el Gobierno provincial desde hace muchos años: “Se me hace difícil recordar hace cuántos años Misiones no tiene una fuerte inversión con compromiso del Gobierno nacional y de un ministro. Daniel Filmus tomó la decisión de que podamos hacer esto nosotros”, manifestó.

Asimismo, otro convenio incluye la Biorefinería a construirse en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

“Es un lugar que tiene que ser muy cuidado, porque es la parte de atrás de la Universidad, en la zona de El Zaimán. Es una zona de mucho cuidado ecológico para Posadas y Garupá”, manifestó Herrera Ahuad, también adelantó que ya se pidieron estudios de impacto ambiental para asegurarse de la sostenibilidad del proyecto.

“También tiene que ver con esta ‘economía circular’ en donde todo se debe reciclar y donde nada se debe perder, generando valor agregado. Vamos por el camino que elegimos los misioneros”, explicó.

El mandatario provincial afirmó estar orgulloso de que Misiones se haya convertido en la octava economía nacional “sin plantar ningún grano transgénico”. “Somos la octava economía sin sorbos, sin maíz, y sin soja. Nuestra fortaleza está en la economía sustentable, en hacer de esto un paraíso en donde se pueda vivir, producir, y generar valor agregado, y que esto se traduzca al resto de las economías regionales de Argentina”, indicó.

La provincia, que posee más del 50% de la biodiversidad argentina dentro de sus fronteras, se está esforzando por seguir los principios de sustentabilidad, que son más fácilmente alcanzados con el avance de la economía del conocimiento y de la ciencia y tecnología en general.

“Un agradecimiento especial a Daniel Filmus y su equipo de trabajo, que nos tienen muy en cuenta. Ya firmamos convenios, cumplimos objetivos, nos llevamos tareas para hacer y, seguramente, en poco tiempo las tendremos realizadas” concluyó.

 

Daniel Filmus y Herrera Ahuad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas