Santiago Cafiero recibió al Council of Americas con el objetivo de desarrollar el litio en Argentina

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy a la presidenta ejecutiva del “Council of the Americas - Americas Society”, Susan Segal, y a empresarios de diferentes sectores, con quienes dialogó sobre las claras oportunidades de seguir incrementando las inversiones productivas.

Además de fortalecer, ampliar y diversificar el comercio bilateral y analizar la situación regional e internacional y los valores comunes que promueven la Argentina y Estados Unidos.

Cafiero destacó que “Estados Unidos es un socio comercial estratégico de la Argentina” y, en ese marco, ratificó “lo expresado por el Presidente Alberto Fernández acerca de la necesidad de aumentar las exportaciones de nuestro país para fortalecer nuestro desarrollo y reducir el déficit comercial de la balanza bilateral”, al tiempo que sostuvo que “tenemos un alto nivel de competitividad en los sectores agroindustrial, energético y servicios basados en el conocimiento”.

“En un contexto internacional postpandemia, sumado al cambio del escenario global como consecuencia de una guerra que genera incertidumbre, volatilidad de precios, desabastecimiento y cadenas de suministro interrumpidas, la Argentina está preparada para abastecer a los consumidores estadounidenses y es un socio confiable”, sostuvo el Canciller. “Siendo Estados Unidos el primer inversor extranjero directo en Argentina y tercer socio comercial, con empresas estadounidenses de larga data en el país, nuestro interés radica en atraer nuevas inversiones productivas y sostener la recuperación de la economía, que en 2021 creció en torno al 10%”, explicó Cafiero.

Santiago Cafiero recibió al Council of Americas
Santiago Cafiero recibió al Council of Americas

Tal vez te interese leer: Tras la marcha, la CGT le exigió al Gobierno nacional que “tome las medidas que tenga que tomar”

 

En el marco del encuentro del que también participaron representantes de las empresas AA2000; AES Argentina; CAF; Chevron; Citi Argentina; Dow Argentina; JP Morgan y Newmont Mining; el canciller Cafiero destacó la cooperación económica bilateral en litio, a través de un Acuerdo de Cooperación en Minería de Litio implementado mediante un plan de trabajo con resultados muy positivos: “Tenemos gran potencial para ser un proveedor confiable de este insumo crítico en las cadenas de producción de EE.UU. relacionadas con electro-movilidad, energía renovable e industria de las telecomunicaciones”, dijo.

Profundizando sobre el tema, el titular del Palacio San Martín aseguró: “Estamos convencidos de que se abre para nuestro país una gran oportunidad en el ámbito de las energías renovables, que nos permitirá potenciar el trabajo conjunto con las empresas estadounidenses en el desarrollo de la cadena de valor del litio y en la construcción de cadenas de suministro sostenibles de minerales críticos. La Argentina cuenta con inversiones de larga data por parte de empresas estadounidenses en el sector del litio, que valoran nuestros excelentes recursos humanos”, sostuvo.

Cafiero puso en valor la cooperación en el sector energético, teniendo en cuenta el debate global sobre la necesidad de generar cadenas de suministro seguras en el contexto de la recuperación post-covid y el conflicto entre Rusia y Ucrania que afectan al mercado gasífero y petrolero. “La Argentina viene desarrollando políticas de previsibilidad con el objetivo de enviar un mensaje claro a las empresas productoras y de servicios para convocarlas a invertir en este sector, clave para el desarrollo de nuestra economía, que cuenta con un gran potencial en Vaca Muerta a través del desarrollo del gas y el petróleo no convencional”, añadió.

Por otra parte, Cafiero y Segal recordaron la importante participación del presidente Alberto Fernández en la conversación sobre la pandemia cuando se realizó el evento “Serie de Presidentes de las Américas” en julio de 2020, donde el mandatario argentino trazó un panorama claro sobre la realidad económica argentina, los desafíos del multilateralismo y la necesidad de reestructurar el sistema financiero internacional. El Canciller puntualizó que nuestro país, y más aún desde la presidencia pro témpore de la CELAC, impulsa un diálogo interamericano sin exclusiones, en base a la solidaridad continental, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos.

Ambos destacaron el excelente nivel de la relación bilateral y el diálogo franco y fluido existente entre los dos gobiernos, al tiempo que valoraron los principios, visiones e intereses compartidos entre la Argentina y Estados Unidos, como la democracia, los derechos humanos, la salud global y la lucha contra el cambio climático, el terrorismo y el narcotráfico.

El “Council of the Americas” fue fundado en 1965 por David Rockefeller junto a un grupo de importantes empresarios estadounidenses. Filial de la American Society, es la principal institución de carácter privado dedicada a la promoción de los negocios e intereses financieros en el continente americano. La institución cuenta con aproximadamente 250 miembros con importantes intereses en América Latina. En su mayoría son representantes de importantes empresas industriales, bancos, laboratorios, compañías de alta tecnología, telecomunicaciones, estudios jurídicos y consultoras de servicios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas