Alexa

Estados Unidos: el fiscal afirmó que el ataque contra el escritor Salman Rushdie fue premeditado

La fiscalía aseguró que el acusado Hadi Matar, de 24 años, se ubicó estratégicamente para lastimar a Salman Rushdie y que había comprado su entrada al evento con anticipación. Aún tratan de determinar si actuó solo.

Hadi Matar, el hombre acusado en el apuñalamiento de Salman Rushdie, se declaró inocente el sábado de los cargos de intento de asesinato y ataque, mientras que el fiscal de la causa afirmó que se trató de un crimen “premeditado”.

El reconocido autor de Los versos satánicos permanece hospitalizado con heridas graves, tras ser apuñalado en la víspera cuando se disponía a ofrecer una conferencia de prensa en el noroeste de Nueva York.

El abogado de Matar, de 24 años, hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos. Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y una mascarilla blanca. Tenía las manos esposadas por delante.

Leé también: El FBI concluyó que Alec Baldwin apretó el gatillo del revólver que mató a Halyna Hutchins

La próxima audiencia en corte de Matar fue fijada para el 19 de agosto, a las tres de la tarde. La jueza ordenó que detener a Matar sin derecho a fianza después de que el fiscal del distrito Jason Schmidt asegurara que había tomado medidas para ponerse deliberadamente en una posición que le permitiera dañar a Rushdie, además de que había obtenido una entrada con anticipación para el evento al que el autor había llegado un día antes con una identificación falsa. “Este fue un ataque dirigido, no provocado y planificado previamente contra el señor Rushdie”, dijo Schmidt.

“Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y ayudarlos a ayudarnos a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer”, indicó la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York, señalan medios locales. ”Intentaremos ser lo más transparentes que podamos sin comprometer el caso”, señaló además la Fiscalía.

El defensor público y abogado de Matar, Nathaniel Barone, se quejó de que las autoridades habían tardado demasiado en llevar a Matar ante un juez mientras lo dejaron “enganchado a un banco en el cuartel de la policía estatal”. “Tiene ese derecho constitucional de presunción de inocencia”, agregó Barone.

Rushdie, de 75 años, sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, y estaba conectado a un respirador artificial, dijo su agente Andrew Wylie el viernes por la noche. Agregó que es probable que pierda el ojo herido.

Escritor Salman Rushdie

Matar fue formalmente acusado de atacar a Rushdie el viernes, cuando el autor era presentado en una conferencia en el Instituto Chautauqua, un centro educativo y de retiro sin fines de lucro.

Escritores, activistas y funcionarios de gobierno condenaron el ataque y elogiaron a Rushdie por el valor que ha demostrado en la defensa de la libertad de expresión a pesar de los peligros. El autor Ian McEwan, un viejo amigo, dijo que es “un defensor admirable de autores y periodistas perseguidos en todo el mundo”. El actor y escritor Kal Penn dijo que es un modelo ”para toda una generación de artistas, sobre todo muchos de nosotros de la diáspora del sur de Asia, hacia quienes ha mostrado una increíble cordialidad”.

Matar, de Fairview, Nueva Jersey, nació en Estados Unidos de padres libaneses que emigraron de Yaroun, una aldea fronteriza en el sur de Líbano, dijo el alcalde Alí Tehfe en declaraciones a la Associated Press.

“Los versos satánicos”, le atrajo amenazas de muerte a Rushdie tras su publicación en 1988. Fue considerado blasfemo por muchos musulmanes que consideraron a un personaje como un insulto al profeta Mahoma. La novela fue prohibida en Irán, donde el supremo líder ayatolá Rujolá Jomeinini emitió una fetwa en 1989 ordenando la muerte de Rushdie.

El motivo del ataque aún no está claro, dijo el mayor de la policía estatal Eugene Staniszewski. El abogado de Matar se negó a hacer declaraciones en nombre de su representado, que nació una década después de la publicación del libro. Los investigadores aún tratan de determinar si el atacante actuó solo.

El moderador del evento, Henry Reese, de 73 años, cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan persecución, también fue atacado. Reese, quien sufrió una herida en la cara, fue atendido y dado de alta en un hospital, dijo la policía. Él y Rushdie habían planeado hablar sobre Estados Unidos como refugio para escritores y otros artistas en el exilio.

La policía dijo que un agente estatal fue asignado a la conferencia de Rushdie y que fue él quien realizó el arresto. Pero después del ataque, algunos visitantes veteranos del centro cuestionaron por qué no hubo una seguridad más estricta para el evento, dadas las décadas de amenazas contra Rushdie y una recompensa por su cabeza en el mundo musulmán, que ofrece más de 3 millones de dólares para cualquiera que lo mate. Matar, al igual que otros visitantes, había obtenido un pase para entrar a la Chautauqua Institution, dijo Michael Hill, presidente de la institución. Mientras tanto, la vivienda del atacante estaba acordonada por las autoridades.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas