Un estudio científico reveló que Argentina es uno de los países que libera mayor cantidad de gas metano por la descomposición de los desechos

(Reuters)- Un estudio de la revista científica en Ciencias Avanzadas, muestra a los vertederos de todo el mundo que están liberando toneladas de metano por descomposición de los desechos. Los datos satelitales muestran altos niveles de gas metano que calientan el planeta, principalmente en países como Argentina, India y Pakistán.

Por ejemplo, en el estudio muestra la descomposición de desechos de alimentos en vertederos de Buenos Aires, Nueva Delhi, Bombay, Lahore, entre otras.

Las imágenes indican que el gas proviene de vertederos ubicados a contraviento.  Un vertedero en Bombay emite más de 94.000 toneladas al año, mientras que otro en Buenos Aires emite poco menos de 276.000 toneladas, eso equivale a la mitad de las emisiones totales de metano de la ciudad.

Tal vez te interesa leer: Un cambio evolutivo fundamental ayudó a allanar el camino para comprender el proceso del habla humana: conocé de qué se trata

Los vertederos emiten casi el 11 % del metano en el planeta y se espera que la tasa aumente al 70% para el año 2050.  La mitigación del problema incluye el compostaje y la captura del metano para biogás, los mismos son algunas de las soluciones.

En el pasado, las estimaciones de las emisiones de los vertederos se hacían en función del volumen de los mismos y de las tasas de descomposición supuestas.

Las tecnologías de satélite suponen un impulso para los científicos, dijo Jean Bogner, científico medioambiental de la Universidad de Illinois que no participó en la investigación.

Este nuevo enfoque ayuda a «captar adecuadamente las emisiones específicas del lugar, que en el caso de los vertederos pueden variar en grados de magnitud», dependiendo de todo, desde las condiciones del suelo hasta la aplicación de medidas de mitigación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas