Un estudio reveló que dormir la siesta puede provocar graves problemas de salud

Un estudio de la Clínica de Medicina del Sueño del Centro Médico de la Universidad Banner, ubicada en Tucson, Estados Unidos, cuestiona lo saludable que resulta esta práctica para nuestra salud.

El informe publicado por el Centro, indica que «las personas que duermen la siesta con frecuencia tienen más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial y sufrir un ictus».

«Esto puede deberse a que, aunque dormir la siesta en sí mismo no es perjudicial, muchas personas pueden hacerlo debido a que duermen mal por la noche. Dormir mal por la noche se asocia con una peor salud, y las siestas no son suficientes para compensar eso», dijo el psicólogo clínico Michael Grandner en un comunicado.

Grandner dirige la Clínica de Medicina del Sueño del Centro Médico de la Universidad Banner en Tucson, Arizona, y no participó en el estudio.

 

Cómo se realizó el estudio que cuestiona el beneficio de la siesta

El estudio utilizó los datos de 360.000 participantes que habían proporcionado información sobre sus hábitos de siesta al Biobanco del Reino Unido, una gran base de datos y recurso de investigación que siguió a los residentes del Reino Unido desde 2006 hasta 2010.

Los participantes en el estudio proporcionaron muestras de sangre, orina y saliva de forma regular, y respondieron a preguntas sobre la siesta cuatro veces a lo largo de los cuatro años del estudio.

Sin embargo, el estudio sólo recogió la frecuencia de las siestas, no su duración, y se basó en los autoinformes sobre las siestas, una limitación debida al recuerdo imperfecto.

 

Tal vez te interese leer: 6 alimentos que inflaman, agotan nuestra energía y aumentan el riesgo de enfermedades crónicas

 

¿Dormir poco puede desarrollar hipertensión arterial?

Los participantes en el estudio que solían dormir la siesta durante el día tenían un 12% más de probabilidades de desarrollar hipertensión arterial con el tiempo y un 24% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, en comparación con las personas que nunca dormían la siesta.

Si la persona era menor de 60 años, dormir la siesta la mayoría de los días aumentaba el riesgo de desarrollar hipertensión en un 20% en comparación con las personas que nunca o rara vez duermen la siesta, según el estudio publicado el lunes en Hypertension, una revista de la Asociación Americana del Corazón.

Esta asociación agregó que la duración del sueño es uno de sus ocho parámetros esenciales para la salud óptima del corazón y el cerebro.

 

Los resultados que ponen en jaque a la siesta​

Los resultados del estudio se mantuvieron, incluso, después de que los investigadores excluyeran a las personas con alto riesgo de hipertensión, como las que padecían diabetes de tipo 2, hipertensión existente, colesterol alto, trastornos del sueño y las que trabajaban en turno de noche.

«Los resultados demuestran que la siesta aumenta la incidencia de la hipertensión y el ictus, después de ajustar o tener en cuenta muchas variables que se sabe que están relacionadas con estas patologías», dijo la doctora Phyllis Zee, directora del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.

«Desde un punto de vista clínico, creo que pone de relieve la importancia de que los profesionales sanitarios pregunten de forma rutinaria a los pacientes sobre las siestas y la somnolencia diurna excesiva y evalúen otras condiciones que contribuyan a modificar potencialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular», dijo Zee, que no participó en el estudio pero aportó su testimonio para reafirmar los resultados.

 

Fuente: Clarín

Dormir la siesta

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas